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Mostrando entradas de mayo, 2010

PELÍCULA MAGNÍFICA: EL CONCIERTO, DE RADOU MIHALEANOU

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El viernes estuve viendo EL CONCIERTO, película espléndida, dirigida por un cineasta rumano (Radou Mihaleanu), y basada en las peripecias de un ex director del Bolshoi de Moscú, que suplanta a la orquesta titular, y da un concierto en Paris que cambia su propio destino.   Es una peli deliciosa: muy actual, muestra la nueva situación que se vive en Europa, en plena crisis, y cómo las personas tienen que buscarse la vida, como sea, y qué juego de estafas mutuas es la economía y los negocios en Europa. En medio de grandes equívocos, que han dirigido las relaciones entre países, como Francia y Rusia, los individuos luchan por sacar adelante sus sueños, y la fuerza de éstos consigue salir adelante.   La película es divertida y humana, pero es trascendente también. Va poco a poco absorbiendo al espectador, como las buenas narraciones rusas, y envolviéndole en la trama visual. Es gran cine del Este, y nos recuerda a directores icónicos como Mihalov. Pero tiene una chispa especial, po

SAT NAM (MI NOMBRE ES VERDAD)

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La religión hindú ha llegado más lejos que ninguna en crear artefactos para la fe, la meditación y la hondura de la vida. Esta frase, SAT NAM, significa "Mi nombre es verdad". Recoge la experiencia religiosa más completa y profunda que pueda darse, seguramente. Mi nombre es verdad. Quien habla es Dios. Pero es también el mundo, todas las formas de existencia, el universo. Todos tienen ese nombre. Es la frase más potente que jamás haya oído para despertar la fe. Y es como un rayo de luz y de esperanza. Todo es verdad. No hay nada proyectado, ni ilusorio. En el fondo, ser es verdad. Todo lo que existe clama SAT NAM.

un “peter brook fallido en el festival de primavera/otoño”

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  El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid ha sido siempre una exquisita ocasión para ver a grandes artistas de escena en vivo. Hace muchos años tuve la oportunidad de ver en este encuentro “ Mahabharata” de Peter Brook, que creo ha sido de las obras de teatro más auténticas, vivas y energéticas que haya presenciado en mi vida.  Brook era un auténtico mago de escenario, creó un espacio sagrado donde los elementos naturales cobraban fuerza dramática, y donde las razas y lenguajes confluían para abrir el libro de la comunicación a todos los países y culturas.  Recuerdo aquello como un libro miniado, como una joya de la memoria. Realmente Peter Brook era épico entonces. Y pensando en aquel Peter Brook, he ido hoy a ver “ 11 and 12”, función dirigida por el mismo autor, en colaboración con el Théâtre des Bouffes du Nord, de Paris. Y lo que me he encontrado es con un espectáculo fallido y mediocre. Le vienen a uno malos pensamientos: parece que aquel Mahabarata de Peter Brook fu

un libro sobre los símbolos

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Un amigo y yo estamos escribiendo un libro sobre símbolos, y metáforas, relacionándolos con el poder. Mi amigo Luis Díez, que sabe mucho sobre simbología política, se ocupará de la parte actual.  A mí me toca trabajar sobre los símbolos, su naturaleza última, su estructura. Y no salgo de mi asombro, la verdad. Los símbolos son realmente misteriosos.   Cuando estudias en profundidad un símbolo, terminas por percibir formas puras, direcciones de flecha, movimientos ascensionales, axiales o circulares, de modo que la abstracción pura cobra materialidad. Es lo rarísimo de los símbolos, que en su fondo, nos permiten percibir la cara oculta de lo real. En el metro de Ciudad Universitaria toca un violinista muy delicado y de gusto. Sus obras sonoras, en pleno vestíbulo del Metro, son mándalas simbólicos. No hay más que fijarse en la estructura musical escogida, que es un rosetón de melodías que juegan con nuestra experiencia acústica creando simetrías, armonías, oleadas, en una forma