Entradas

Mostrando entradas de abril, 2011

teatro en madrid: veraneantes, de miguel del arco, mediocridad a raudales. ha nacido un bluff.

Imagen
Estos días se representa en el Teatro de La Abadía la obra “Veraneantes”, versión libérrima de la obra de Gorki, por la compañía de Miguel del Arco, Kamikaze producciones. Tengo que decir que ha nacido un bluff. Si hace un año hablábamos maravillas de este director y su compañía, hoy podemos decir que el ambiente teatral y el éxito temprano han hecho que la compañía se haya convertido en una sombra de sí misma. Y ello por muchas razones. En primer lugar, el éxito abrumador del primer montaje de Del Arco, “ La función por hacer ”, se extendió como un tsunami por los campos del mundillo teatral, produciendo la adoración y el culto al ego característicos de nuestro tiempo, y en consecuencia, al director y autor Miguel del Arco le llovieron premios, encargos y loas de todo tipo. Consecuencia final:  sin tiempo para digerir y medir su capacidad –la famosa medida griega-, el pobre Del Arco se ha puesto a imitarse a sí mismo en una nueva versión de un clásico, pero esta vez con total de

un arreglo de guitarra muy bonito y un gran poeta cubano

Imagen
De la pagina de facebook de este maravilloso programa de radio3   http://www.facebook.com/login/setashome.php?ref=home#!/cuandoloselefantes Cuando los elefantes sueñan con la música

un cerdo universitario

Imagen
Estos días atrás he tenido la ocasión de conocer a uno de los “divos” de los estudios universitarios en mi campo, y probablemente celebraré la experiencia porque pocos seres más asquerosos he topado en mi vida hasta ahora. El elemento en cuestión es un gran gurú de los estudios de comunicación y medios en este pequeño país nuestro –pequeño por dar nacimiento a tipos como éste-. Es un gurú rodeado de aduladores enchufados por él mismo. Han creado una termitera de metodologías, publicaciones, concentraciones académicas, en torno a unos conocimientos inútiles e insignificantes, eso sí, tintados con todo rigor de críticos y de izquierdas: y una mierda pinchada en un palo, porque este Cátedro es lo más reaccionario, capitalista, fascista y mala persona que me he echado a la cara en décadas de universidad. El tipejo va de “poli malo”, me dicen otros investigadores que lo han sufrido. Y en su termitera académica, este infecto rey trata mal a todo el mundo. Pero hay masoquistas que le sigu

medir bien la vida

Imagen
Una vida debe ser, una vez que ya está culminada, una cuestión muy medida. Cada palabra y cada acción deben estar dedicadas y condensadas en una dirección muy concreta. De esta manera, no hay nada gratuito ni ocioso. Todo tiene un sentido denso y recortado. Y de esta manera también, no patina esa vida en el tiempo. Cada acto lo es de veras. El presente es absoluto. Importan poco los avatares o las insolencias del estúpido, si cada palabra que uno ha dicho se ha medido con el corazón y es una plomada en la vida. Importan poco las proclamas del adulador o los silencios del espacio, si uno ya ha lanzado, y con precisión, el trabajo en la dirección exacta, para el fin adecuado, y con el rumbo justo. Tan sólo queda el inmenso, espectacular presente de la vida, donde todo es verdaderamente. Y siempre es divertido comprobar las extrañas complexiones de quienes no tienen una obra por encargo, y buscan que los demás les definan o les otorguen el calibre del tiro. Tan sólo queda e

la manía griega

Imagen
LO SABEN LOS QUE HABLAN GRIEGO, SOBRE TODO, SI ES GRIEGO MODERNO. LA LENGUA GRIEGA ES CONTAGIOSA Y ADICTIVA. El mundo griego lleva vivo milenios. La cultura occidental, que es hija de la fuente griega, nos ha condicionado: cuando entramos en contacto con los griegos, experimentamos una especie de encantamiento. Surge la locura, la manía griega. Uno va a Grecia y es como regresar a casa. Pisa la tierra griega como si estuviera surtiendo de su profundidad como un jacinto, o una diosa de la primavera. Sube a sus montes y se hace dios, llega a sus templos y entra en el cielo. Cuando uno habla con los griegos, se emborracha de lengua, de raíces, de belleza verbal que desborda y se hace existencia. Es un enloquecimiento, el que uno sufre cuando entra en contacto con el mundo griego. y ese mundo no es cultura solamente, es naturaleza y cultura a la vez, es humanidad y ambiente a la vez. La pertenencia es en Grecia la atmósfera que se respira. Somos raptados, como por Zeus, o por Hades

la sonrisa de héctor alterio

Imagen
Espléndida la obra LA SONRISA ETRUSCA en la interpretación de Héctor Alterio. El actor da un recital de gran teatro en su papel de Salvador Bruno, el viejo siciliano que viaja a Milán y conoce a su nieto, produciéndose entonces ese milagro que todos los abuelos conocen, y que recarga de energía y de vida su cuerpo ya enfermo y cansado. La adaptación de la novela de José Luis Sampedro tiene sus problemas. El primero es que la longitud del relato novelesco ha forzado una extensión grande en el teatro. A la obra le sobran por lo menos veinte minutos. Hay algunos párrafos repetitivos, algunos momentos en que la acción patina. En el medio de la acción dramática, nos parece que el autor y el adaptador no suben el peldaño que deben subir hacia la excelencia en el relato. Pero resulta que eso lo hace el actor, el intérprete. Es Alterio el que consigue levantar el vuelo con su interpretación y ayudar al texto, al director, y a todos los demás del reparto, a alcanzar la cima teatral. Lo cons