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Mostrando entradas de noviembre, 2013

HIPERCONEXIÓN Y ABSURDO

Dice Sherry Turkle, en una reciente conferencia sobre las nuevas redes sociales y la hiperconexión constante de las personas en su vida diaria, que la hiperconexión produce ansiedad y puede llevar a la persona a no saber estar sola, consigo misma, con lo que en realidad nunca estará de pleno con nadie. Turkle pone el acento en una paradoja de los medios, que siempre se estudia en Teoría de la Información: un medio se puede convertir en el mayor impedimento para lo que quiere generar. Por ejemplo el coche se ha convertido en el sistema mejor para llegar tarde, la tele impide enterarse de lo que ocurre, y wassap invade con tonterías el tiempo silencioso en que uno debe concentrarse para trabajar o para disfrutar. La hiperconexión, y su extremo, la interrupción constante por esa exigencia constante de accesibilidad,  son muy alienantes, como ya dijo Marx de las tecnologías al servicio de la avaricia. Son el modo como más fácilmente puedes reducir el pensamiento crítico de la gente. A

MANUEL GARCÍA VIÑÓ: HOMENAJE A LA LITERATURA DE VERDAD

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  Manuel García Viñó, alma mater de la genial revista La fiera literaria   acaba de fallecer. Creo que es muy importante recordar  lo que significa de verdad la labor crítica que este  dinámico  e inconfundible autor ha llevado en los últimos decenios. El año pasado le visitamos en su casa y pude conocer y descubrir a un hombre capaz de generar, por sí sólo, todo un órgano de creación literaria colectiva. En esa primera y única visita pude ver en acción lo que significa tener la capacidad de escribir que los estudiosos de la filología llaman “polifonía”. Este señor era capaz de escribir y generar muchos otros firmantes,  llamados también heterónimos. Cada uno  con su estilo, personalidad y gracia particular,  Manuel pudo levantar en Internet una Academia realmente fabulosa de críticos furibundos y agudísimos, unos reales y otros no, que han puesto, ¡por fin! el dedo en la llaga de nuestra literatura actual, en novela y en poesía, donde tanto relumbrón, alharaca y ceremonia se da

UN PREMIO JUSTO A PONIATOWSKA

  Le han concedido a Elena Poniatowska, escritora de raíz mexicana y origen polaco, el Cervantes de las Letras, y la verdad es que la escitora honra al premio, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Haya lo que haya de política en este premio, que lo habrá seguro, al menos se ha premiado a una escritora de verbo fuerte, libertad grande, espíritu grande y magnífica lengua castellana pasada por México.   Poniatowska es una escritora total: domina el periodismo, esa literatura de pie rápido y valentía, y domina el relato maravilloso, y el realismo social, y además es excelente psicóloga. Es un ser de mil ojos al que acercarse es alegrarse el día. Recomiendo muchísimo leerla en sus artículos y semblanzas, pero también en sus relatos y todos sus diálogos donde abunda una libertad inmensa, una fuerza creadora que la hace ser completamente eficaz en sus descripciones: es tan buena en lo real como en lo poético, y une ambas cosas en su personalidad arrolladora. Nada de cuanto dice es

LIBER NOVUS, JUNG:

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  NUNCA OLVIDES QUE ERES UN HOMBRE Y POR ESO TIENES QUE SANGRAR POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD. PRACTICA APLICADAMENTE LA SOLEDAD Y SIN REZONGAR PARA QUE TODO MADURE A SU TIEMPO. DEBES VOLVERTE SERIO, POR ESO DESPÍDETE DE LA CIENCIA. HAY DEMASIADA PUERILIDAD EN ELLA. TU CAMINO VA HACIA LA PROFUNDIDAD. LA CIENCIA ES SUPERFICIE EN UN GRADO DEMASIADO ALTO, MERO LENGUAJE, MERA HERRAMIENTA. PERO TÚ DEBES PONER MANOS A LA OBRA.

EL PATRIMONIO CULTURAL DE MADRID, UN AUTÉNTICO TESORO EN ALERTA ROJA

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  Hoy he asistido a la inauguración de la semana sobre Patrimonio Cultural de Madrid que organiza la maravillosa Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, fundada hace ya bastantes años por diversas asociaciones, y capitaneada por Alberto Tellería y Vicente Patón, arquitectos e historiadores, expertos en el patrimonio de la ciudad, y cuyo empeño heróico es salvar de la incuria y de la desidia de los poderes públicos e instituciones los tesoros de Madrid. Estas Jornadas se hacen con motivo de la celebración, el día 16, del Dia del PaTRIMONIO CULTURAL MUNDIAL. Enlace a la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio Durante toda la semana se celebrarán diversos actos, siempre a iniciativa privada de esta asociación, que desde hace una década elabora Informes, solicita incoaciones de Expediente de Bien de Interés Cultural, denuncia acciones de demolición y de expolio, y presenta recursos para impedir que una ciudad como Madrid, en la situación actual de crisis de valores y económica,

happy end, de ruyichi sakamoto, con jacques morelembaum y judy kang

    Belleza:   http://www.coveralia.com/videoclips/happy-end-ryuichi-sakamoto,-jaques-morelenbaum,-y-judy-kang.php

OTRO TRABAJO

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En el Libro Rojo, Jung creó un objeto formado a partir de su trabajo, para que condensara su sí mismo, su yo profundo, el cauce con el que viajaba por esta vida, como ejemplo para que pudiera ser aprovechado por otros en busca de su propia felicidad. Jung trabajó en su libro durante toda su vida, primero plasmando en barro, piedras y formas dibujadas y coloreadas una serie de motivos que fundamentalmente le sirvieron para  verse a sí mismo. Luego decidió crear el libro, y esculpir en piedra las simbólicas palabras que le vibraban dentro por salir. Lo importante, dice él, es dar expresión a esas formas. Y eso lo consigue el trabajo. No el trabajo creativo, sino el trabajo a secas: hacer las cosas con las manos, poner tiempo sobre la acción de las cosas, de manera que sobre esa superficie, se represente el espejo del alma propia, esa gran desconocida.   Hacerse una casa, pintar un mural, escribir usando la lengua propia, para que den cauce a ese impulso que no nace en nosotro

el libro rojo

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    Estoy trabajando con el Libro Rojo de Carl Jung.  Se trata de una rara obra artística, en la que el lenguaje literario de gran belleza está presente, y que ofrece unas bellas imágenes pintadas por el autor, que ayudan a entender la energía desde la que el autor desarrolló esta obra.   Jung concibió este libro como una especie de homenaje a los grandes códices medievales, donde el simbolismo de la imagen y el propio objeto del libro Infolio, gigante, hacen que la lectura sea mayestática y solemne.  Las iluminaciones del texto son tan alucinantemente modernas que muchas no parecen provenir de 1910 a 1920.       Lo más sorprendente del libro es la belleza tanto verbal como plástica que contiene. Muchas veces resulta un lenguaje bíblico, con consejos, normas y secretos profundos que el autor supo armonizar en esta superficie. El lenguaje verbal es altamente poético: “quien contempla el acaecer desde fuera, ve siempre solo lo que ya ha sido y que siempre es lo mis