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Mostrando entradas de diciembre, 2013

LOS INICIADOS

  Un país, y saltando la dimensión temporal, una cultura, tiene necesidad vital de contar con un muy importante grupo de personas que sean lo que antiguamente se llamaba iniciados en los grandes misterios. Estas personas, los iniciados, son aquellas que han recibido la capacidad de ahondar en el conocimiento hasta convertirlo en fuente de libertad, y sobre todo, de acción sobre la vida misma en forma creativa. Los iniciados son todas aquellas personas a las que se les ha incendiado el espíritu al contacto con otros maestros iniciadores, cuya misión precisamente es mantener esa llama de profunda convicción marcada por el amor a la verdad y a la vida por encima de todo, de generación en generación. Los maestros iniciadores prenden sobre las ya preparadas brasas de cada nuevo iniciado la luz de la pasión por la búsqueda de la sabiduría, de aquellos principios que por encima de todo, llevan a las personas a actuar en favor de la libertad, la verdad y la dignidad de la vida. Los iniciad

La GRAN BELLEZA, UNA PELÍCULA VACÍA

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  Hace unos días tuve ocasión de ver la película “la Gran Belleza”, dirigida por el italiano Paolo Sorrentino en este año 2013. Si comparo “la mejor Oferta” y esta película, desde luego que la dirigida por Giuseppe Tornatore sale ganando en un mil por cien, porque “La gran Belleza” es en realidad una enorme impostura, vacua y sin contenido. Si fuera simplemente así no merecería la pena comentarla, pero sin embargo  creo que podemos aprender mucho del cine europeo, en lo que tiene de falso, pretencioso y vano, mediante esta peli. En realidad, “La Gran Belleza” es italiana por los cuatro costados, también en esa exaltación vacía de una estética grandiosa y poderosa. Roma y la cultura romana son desde sus orígenes una impostación imperial que robó a los griegos sus formas para vaciarlas en un mundo solamente estético, que a los griegos hubiera repugnado, y que en cambio ganó ambición, codicia e inhumanidad. Siempre se unen dos culturas muy diferentes, como son la romana y la griega,

Panópticos, policías y ladrones

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Vivimos ahora mismo, gracias a la digitalización y conformación de las redes sociales, un fenómeno panóptico, que se dice en filosofía. Panóptico es una prisión que ideó el pensador Bentham en el siglo XVIII, un centro en el que pudiera ser observado todo para vigilar la conducta de los cautivos por los vigilantes de la cárcel. Las redes e Internet han hecho reventar el sistema canalizado y lineal de la comunicación de masas, generando un sistema en red en el que cualquiera puede desvelar, y vigilar, cuanto ocurre en el entorno. El fenómeno es fabuloso, y va a cambiar, si pasa el tiempo, la sociedad humana en su conjunto. Ahora mismo, toda la bazofia de la sociedad, todas las corruptelas, tratos mezquinos, todo el mal causado y la injusticia, no solo para el ser humano sino para todos los seres del planeta, están siendo observados, y salen en nuestras redes, a las que basta con asomarse para captar en seguida cuanto ha pasado. Hoy no es posible construir una apariencia polític

MANDELA Y LOS HIPÓCRITAS

  Hoy acudieron a las honras fúnebres por Nelson Mandela todos los hombres más poderosos del mundo. Los periódicos tuteaban al viejo líder antirracista, y los medios de comunicación proyectan hoy al muertecito Mandela como un nuevo Dios de la religión de los imbéciles que jamás le hicieron ningún caso hasta ayer, pero que hoy necesitan una figura inane en la que encarnar los ideales que no causen ningún impulso revolucionario peligroso. El coro de los distintos comentaristas públicos rinde un culto sospechoso a Mandela hoy, cuando el racismo está subiendo en todas las sociedades y países, y cuando las clases medias y bajas sufren como nunca la desigualdad de trato del poder financiero y político, la injusticia radical en las condiciones de vida, y el mayor de todos los males, el maltrato a la infancia en forma de hambre, enfermedad, destrucción. Los que ven la tele y comentan, ya tienen himnos y músicas que en su momento popularizaron a Mandela y su lucha –nadie se acuerda, sin e

SER ARTISTA DE LA INTELIGENCIA

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  Cuando nuestra civilización occidental separó de manera brutal la materia y el espíritu, y comenzó a desarrollar ambas cosas de manera fría y distante, en la inteligencia racional, por un lado, y en la tecnología e industria, por otro, se perdió la posibilidad de entender que la inteligencia es en realidad una capacidad que está muy relacionada con el arte. Atenea y Hefesto, los dioses de la inteligencia y la artesanía, respectivamente, estaban unidos en la conciencia mítica griega: Píndaro comenta que Hefesto abrió la cabeza de Zeus con su hacha minoica de doble hoja, el labrys, y que Atenea saltó de la cabeza. Atenea era la inteligencia de Dios, y Hefesto, el hijo del fuego, de la combustión material. Ambos estaban unidos y de la manipulación material en las obras y artesanías surgía la inteligencia.  Toda técnica era para los griegos un arte: las manipulaciones de herramientas, de la materia en definitiva,  siempre unidas al arte, generaban la inteligencia.Pero Atenea recha