STAR WARS EPISODIO VII, ESTADO DE GRACIA





Os recomiendo encarecidamente, si de niños en los años 80 vísteis Star Wars,  y vivísteis las impresiones de aquellas primeras películas de la saga, EL EPISODIO VII, la nueva película de esta mítica  historia, donde la genialidad ha venido a visitar el mundo imaginario creado por George Lucas, y a superar en guión, dirección y elenco al propio creador de la aventura galáctica, que como todos sabemos, degeneró muchísimo en las sucesivas entregas. Esta es de las pocas ocasiones cinematográficas donde una segunda parte –de hecho, una séptima- es inconfundiblemente mejor que la original, y una desearía borrar todas las entregas fallidas para dejar simplemente los Episodios IV, V y VI, junto con este maravilloso colofón.

Resultado de imagen de star wars reyDirigida por un J.J. Abrams en estado de gracia, Star Wars episodio VII riza el rizo del cine de ciencia ficción con ambición estética. NI los cómic decomienzos del siglo XX de Flash Gordon superan el maravilloso diseño estético de esta película,. Lo que vemos, tanto los antiguos espectadores de estas películas, como los jóvenes, es un cine fabulosamente conseguido donde el homenaje a la versión inicial se mezcla con la superación y recreación en las formas lanzadas por la misma. Parece mentira que sea una película Disney, porque el comedimiento en el manejo de muñequería o de ñoñería es total. Sólo brilla el Disney derivado de películas como Wall-E, y además de una manera delicada.  Hay infinidad de remediaciones y de guiños al cine de ciencia ficción , al de aventuras de Spìelberg, al de Indiana Jones, pero siempre con un cuidado pasmoso en no abusar de la cita ni caer en el sentimentalismo o la obsesión.Resultado de imagen de star wars rey

Los androides de Star Wars VII son una maravilla, por su creatividad (BB 8 es el androide más divertido y fluyente desde hace décadas) y por su respeto a la idea original de C3Po y R2D2, de Lucas, de convertirlos en los graciosos cómicos de la trama. Chewaka sigue siendo el mismo, igual que Han Solo. Abrams ha conseguido anular el tiempo con su creación. Estamos ante un gran maestro del cine.

 

Resultado de imagen de star wars rey

Es fabuloso ver en pie el edificio intacto de la creación de Star Wars por el cuidado atento de un director que ha acertado en el reparto, con increíbles actores desconocidos –la protagonista Rey es magnética, guapísima, heróica y profunda- y midiendo el impacto de las apariciones de las leyendas interpretativas de la película: Harrison Ford está increíble, dinámico, divertido, energético. Su papel está excelentemente escrito y encaja con mesura casi griega en los requerimientos del paso del tiempo.

 

Resultado de imagen de star wars 7

Lo mismo ocurre con la princesa Leia, a la que se aprovecha bien en su delicada belleza de madurez total. Y no digamos de esa brevísima y genial pincelada con Mark Hamill, demostrando que no hace falta más de un segundo para generar en cine toda una trama narrativa. Hay que decir que Abrams es un completo maestro de la dosis y de la armonía del conjunto. Ha dominado el peso tremendo de la memoria cinematográfica. Cómo trata los distintos escenarios de la película, como auténticos imaginarios mitológicos, cómo detalla la estética en cada parte de la narración, en armonía con la acción, y el ritmo de la batalla, es fabuloso.

Normalmente cuando vemos los homenajes que los fans o directores acólitos rinden a grandes mitos del cine o el cómic, apreciamos una afectación, obsesión, neurosis o sentimentalismo que deforman pavorosamente el original sometiéndolo a las exageraciones o a las actualizaciones amorfas de los mismos. La estupidez que el paso del tiempo suele imponer a las revisiones de grandes éxitos, no se dá aquí. Este es otro milagro. El autor ha medido su admiracióin para no ofender la memoria de la película,  para conseguir un producto bellísimo, trepidante, atrayente, que es sobre todo lo más importante, porque estamos ante una batalla galáctica. El resultado tiene sobre todo ritmo, vitalidad. Es humilde y no grandilocuente. No degenera en formas barrocas como las anteriores precuelas, ni desbarra en estéticas exageradas e idiotas.  Es sobre todo gran cine, que se bebe al verlo. Interpretación, diseño, homenaje, cultura en estado puro.

Todo un bombazo cinematográfico en plena era de fallidos éxitos de los que  todo el mundo habla injustamente y de remakes vomitivos que no saben ni copiar un original.

La película muestra que homenajear a un mito cinematográfico no es imitarlo pasivamente, sino ponerse a su altura en creación y continuidad de arquetipos. Así, en esta película se hace más poderosa la Fuerza, y alcanza una perfección en su idea que ni Lucas vislumbró –mostrando cómo supera los límites y los desequilibrios entre seres. Está redondeada la idea de la Fuerza y está perfeccionada la estética que la acompaña, las imágenes de los planetas, la navegación y sobre todo esas imágenes de las naves abandonadas en el desierto donde adquieren ese aspecto tan fabuloso que se vislumbraba en las primeras películas de Star Wars. Qué decir del vestuario maravilloso, de los no humanos, mesurados y creíbles, de los combates con la siempre alucinante espada láser o de los nuevos protagonistas multirraciales que le dan un aire de completa vanguardia a la siempre novedosa idea de la saga.

 

Resultado de imagen de star wars 7

 

Como dicen los críticos, esta renovación de Star Wars es para quitarse el sombrero. Épica, estética, nostalgia y creatividad en una sola e increíble entrega. Una obra maestra a todas luces. No os la perdáis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA LITERARIA Y LOS PEDANTONES AL PAÑO

el arte y el ego

LENGUAJE ES SIMPLICIDAD (2)