LA PRINCESA LEIA ERA REALMENTE UNA PRINCESA

Resultado de imagen


La cultura de masas es como un iceberg cuya afilada punta helada deja bajo la superficie la inmensa riqueza de lo real. Hace unos días ha muerto muy prematuramente la actriz Carrie Fisher, de la que muchos no hemos conocido hasta ahora más que su participación brillante en películas de la serie StarWars.

Ahora la revista Rolling Stone, con ocasión de su muerte, nos permite conocer a la verdadera Carrie Fisher, escritora de enorme talento e inteligencia sorprendente, cuyos éxitos en los aspectos menos intrascendentes de la industria de Hollywood habían quedado alejados del conocimiento masivo que tenemos de los actores y estrellas. Lo que tenemos en Carrie Fisher es el cerebro del fenómeno de Star Wars, la capacidad teórica inverosímil y acertadísima de una escritora que conoce con extrema claridad lo que es este universo y sus efectos.

Merece la pena traducir algunas de las citas de esta genial princesa, que realmente lo es, por su acidez, su perspicacia y su capacidad de darle una vuelta a la idea que todos tenemos de ella a partir de su imagen en el mundo de Star Wars y conseguir que todo el conjunto de su proyección mediática tenga coherencia, profundidad y sentido.

Aquí van algunas de sus observaciones en torno a distintos aspectos de la vida que le tocó vivir:

Sobre su aspecto físico: 

"Siempre me lo piden  (que pierda peso). Quieren contratar solamente a una parte de mí, no toda.  Quieren alquilar más o menos tres cuartas partes, así que tengo que conseguir deshacerme de la cuarta de algún modo. Así que que la Fuerza (Fourth) no me acompañe".

Sobre las expectativas en Hollywood:

"Incluso en el espacio hay un doble rasero para las mujeres"

Sobre su lugar en el universo Twitter

 "Por favor dejad de discutir si he envejecido bien o no. Desafortunadamente hiere los tres sentimientos que puedo tener. Mi cuerpo no ha envejecido tan bien como yo. Que os dén".

Sobre las relaciones humanas

"Todo el mundo conduce a alguien a la locura. Yo simplemente tengo un coche más grande".

Sobre la vejez

"¿Sabe lo que les pasa a las viejas celebridades? Se mueren o se van a Las Vegas".

Sobre una vida con la fama

"Tú tienes la propiedad de mi apariencia, en todos estos años, de modo que cada vez que me miro en el espejo te tengo que mandar un cheque de un par de pavos" (a George Lucas, con ocasión del Premio Honorífico al director  del American Film Institute)

Sobre qué hizo que Star Wars fuera un éxito

"Las películas se hicieron para que se mantuvieran en pantalla, planas, grandes y coloridas, sumergiéndonos en el torbellino de su historia, arrastrándonos y llevándonos con la corriente hasta el final, y después dejándonos de vuelta en nuestra vida inalterada. Pero esta película (Star Wars) se portó mal. Se filtró fuera del teatro,  derramándose fuera de la pantalla, y afectando a mucha gente tan profundamente que ha requerido infinitos talismanes y artefactos para mantenernos en contacto con ella".

Sobre lo que la mantuvo cuerda

"No creo haberme comportado jamás como una suicida, y eso probablemente es por las drogas".

Sobre la paciencia

"Las gratificaciones instantáneas tardan demasiado en llegar".

Sobre el ingenio

"Básicamente me considero la listilla del barrio, aunque desgraciadamente ese barrio es el de Rodeo Drive"

Sobre lo mejor y lo peor del éxito

"Lo mejor del éxito es el dinero, los viajes y la gente que conoces. Lo peor es, también, el dinero, los viajes, y la gente que conoces".

Sobre su éxito en Hollywood

"Si tu segunda película es Star Wars, estás lista. Tendrás que perseguir eso toda la vida porque si no te perseguirá a ti".

Sobre la vejez

"No me hace feliz envejecer, excepto porque ¿qué otras opciones hay?"

Sobre la sobreexposición

"Como nací en una familia expuesta al público, nunca tuve una vida privada. Así que si todas las cosas van a ser públicas, por lo menos deseo que sean públicas en la manera como yo las he vivido y no en el modo como cualquier otro asume que son mis cosas. Eso te libera. La vergüenza no es algo a lo que yo aspire".

Sobre mantenerse en la cordura

 "Si mi vida no  fuera graciosa sería simplemente verídica, y eso es completamente inaceptable"

Sobre su método de interpretación

No soy como esas actrices, Meryl Streep, etc. Ellas viajan fuera de sí mismas e interpretan los papeles. Yo soy más una arqueóloga. Interpreto con lo que soy. Hurgo todo lo que puedo. Es un papel que no está muy alejado de mí misma, excepto que yo no tengo ninguna pistola láser".

https://es.wikipedia.org/wiki/Carrie_Fisher






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA LITERARIA Y LOS PEDANTONES AL PAÑO

LENGUAJE ES SIMPLICIDAD (2)

el arte y el ego