seguir por correo el blog

viernes, 12 de marzo de 2010

MURIÓ DELIBES, UN CERVANTES DEL SIGLO XX

Ha muerto hoy Miguel Delibes, un grandioso escritor español. Su talento es para mí comparable al de Cervantes, o Clarín. Un narrador intenso, con muchísima alma, sobre todo.images

En las páginas de Delibes está escrito el espíritu de esta tierra, de este paisaje. Recuerdo intensísimas narraciones como El Disputado Voto del Señor Cayo, o Los Santos Inocentes. Recuerdo obras de teatro buenísimas, como Cinco Horas con Mario. Y narraciones menores pero muy bonitas, como El príncipe Destronado, o El Camino. En la voz de este poeta vallisoletano hablan los perros, los pájaros, los árboles, con un jugo y pureza que son únicos. Era un enorme escritor.

Delibes permanecerá, y aunque no tenga Nóbel, ni fundaciones, ni academias de adoradores, de aduladores televisivos, seguirá siendo uno de los mejores de nuestra lengua. A él le gustaba apartarse de ese mundillo de premiados, buitres leonados, cazadores de capillas, mafiosos y otros mediocres escritores que se granjean con malas artes lo que su arte magna no puede hacer. Delibes era de otro mundo ya antes de morirse.

Salve, escritor de campo, escritor de animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respóndeme si quieres

HACER ALGO CON LAS MANOS Blog de creación y comunicación de Eva Aladro Vico