¿QUÉ HAY DE BUENO EN PODEMOS?

Buceando en toda la info disponible sobre el nuevo partido PODEMOS,  @ahorapodemos y la persona de su lider, Pablo Iglesias, recibe una un bombardeo de opiniones contradictorias y chocantes entre sí, que prácticamente hace imposible decidir sobre este nuevo impulso político que ha venido a tomar cuerpo, como dicen los politólogos, encarnando y canalizando por fin el espíritu del 15-M.

Pues bien, leido todo, o mucho, y repensado, me gusta PODEMOS, no por su constitución, ni por su forma de gestarse, ni siquiera por su ideología. Creo que este partido es fundamentalmente el impulso de un lider, que es Pablo Iglesias, y que este lider, con todas sus cosas, es un tipo inteligente, habla bien, y trabaja, trabaja sin parar en la televisión por romper la costra de inmovilismo que hay en el sistema político español, y en el mediático. Y este esfuerzo que hace el buen hombre por romper la costra de incultura política, y la inercia abstencionista, y por calar en la gente con una idea de regenerar y revivificar la vida política y social del país, es muy bueno. Me da lo mismo que detrás de él haya figuras no tan claras, o que se enreden en asamblearismos ineficaces las bases, o que salgan con algunas ideas radicales. Me parece lo de menos, porque un partido político, lo hemos visto todos, se crea sobre la marcha, se hace a si mismo, en el esfuerzo, cooperación, muñeca, cintura y encaje que tiene que ir haciendo en la complicada situación del país. Un partido es una criatura política viva, y PODEMOS está mostrando vida propia en las declaraciones de @Pablo_Iglesias_ y en las de algun otro compañero. Se aprecia una conexión en ellos con la actividad vital de la sociedad que me gusta mucho como punto de partida.

A mi juicio la regeneración política y financiera del país va mucho más allá de los modelos ideológicos, es una cosa de estómago, de dignidad humana, de limpieza de voz y de mirada, que ahora tiene que producirse de la mano de quien tenga esa misma limpieza. Y ahí juega un papel crucial el lider, o los pocos líderes que ejercen sobre su propio partido una función modeladora fundamental. A una sola persona es más difícil engañarla o equivocarla que a un grupo, cuanto más numeroso, peor. El lider ejerce una acción modeladora muy sutil que va marcando el rumbo de su equipo y no por cuestión de dominio, simplemente el grupo humano depende de un enlace, lider o mediador que es el eje sobre el que se va creando la personalidad grupal. Y ahí aparece mi amigo Pablo Iglesias, que tiene que ser clave en ese sutil modelado o torneado de su grupo, para impedir que se autodestruya en disputas idiotas, o que caiga en manos de casta interesada o de reaccionarios del signo que sea. No veo sombras que se ciernan con fuerza sobre la línea clara de este lider. Tiene mucho ego, y en este caso, eso es bueno. Así de contradictoria es la política.

Creo que este país necesita de PODEMOS y del impulso ilusionante que puede catalizar, si el partido es capaz de conectar con el país, y empezar a crearse al hilo de esa interacción. Iglesias ha estudiado comunicación política y sabe que más importante que lo que se arrastra como tradición o lo que constituye como base es lo que se crea de nuevas en cada situación política instantánea. Como político de pura cepa que es, sabe bien que las ideas deben ponerse a trabajar en la vida social, no en los laboratorios ideológicos, ni en los grupos El tipo ha estado ensayando como un pajarito en su celda de la Tuerka y demás, pero ahora vuela con elegancia ya sobre todas las superficies de debate del país. La clave de este chico está no en que se rodee de cabezas pensantes, que muchas veces lo joden todo, sino que ha salido a convencer a quien sea en las teles, como un nuevo Sócrates, o un nuevo Churchill. Y habla bien. Habla bien.

Por eso dejándonos de otras zarandajas, sobre si conceptualmente hay que tirar por un lado o por otro, o sobre si se ciernen o no sombras malévolas y manipuladoras de partidos que pueden dominarlos, la estrategia de PODEMOS y sobre todo, del tipo que hasta ahora va llevando sus riendas, es de las que harán historia en este país, y no tardando ya mucho tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA LITERARIA Y LOS PEDANTONES AL PAÑO

el arte y el ego

LENGUAJE ES SIMPLICIDAD (2)