anthony de mello y el apego

image

Grandes hombres espirituales navegan por la red. Athony de Mello es un fugaz cristiano que finalmente el catolicismo anatemizó, por defender ideas que acercaban el ideal cristiano al budismo y a la doctrina vedanta advaita. Entre otras cosas, se guía por el principio de la liberación del alma humana, como absoluto al que hayque tender.

Comulgo totalmente con la idea de este gran hombre, que murió inesperadamente cuando se dedicaba a instilar en muchos hombres la pasión por la libertad y la quietud en el alma. Para de Mello, llegar a acabar con el sufrimiento es la clave de la existencia. Y el sufrimiento, Buda lo sabía, proviene de la cárcel que el deseo crea para el alma. para llegar a la libertad del alma, hay que darse cuenta de que el deseo achica nuestro espíritu y nos hace esclavos de la ansiedad y pobres para la eternidad. Para llegar a ser felices, debemos contemplar la vida sin apego: con plena libertad.

La libertad es sin duda la gran clave de la existencia. Y la libertad es fundamentalmente un sentimiento interno, es el espacio del alma. Conseguirla es algo difícil, porque no se es libre con el cuerpo, sino con el espíritu. Algo tan simple como sentir la plenitud de la existencia, es la libertad suprema.

Mi objetivo en la vida es conservar y atesorar la libertad del alma: que en las situaciones más críticas, el alma se sienta plácida y tranquila. Que no pueda encogerla ni un solo contratiempo, que las presiones o las maldades pasen por encima de mi espíritu sin que se acerquen un milímetro. Albergar la libertad en todos los aspectos, positivos y negativos:  ser lo suficientemente fuerte para poder crear sin impedimentos, en toda situación, con toda herramienta disponible.  Y contemplar, dentro de una misma, el inmenso firmamento que se abre cuando has conseguido superar tu propio anhelo, del color  o amargor que fuera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA LITERARIA Y LOS PEDANTONES AL PAÑO

el arte y el ego

LENGUAJE ES SIMPLICIDAD (2)