seguir por correo el blog

domingo, 1 de mayo de 2011

delicioso truebA: CHICCO Y RITA EN EL CINE

Id a ver, si tenéis tiempo, el cuento cinematográfico en dibujos de Fernando trueba y javier Mariscal, con la inenarrable música Bebo Valdés. Os copio la increíble  “Tem ade Rita”, en las manos de Beo, el mejor pianista actual:

 

http://www.rtve.es/alacarta/audios/cuando-los-elefantes-suenan-con-la-musica/cuando-elefantes-suenan-musica-conversacion-chucho-valdes-fernando-trueba-18-04-11/1076844/

 

La peli es un Disney a lo cubano, con información de primera mano de la historia de l jazz cubano de los años 20 a los 50, una maravilla sonora, que replica en dibujitos el ambiente creativo que se vivió entonces, y la fusión maravillosa entre el jazz y los ritmos afros e hispanos que dieron lugar a gente como los Valdés, o a pianistas como  Rubén González. Es también la amarga historia de la cultura cubana, exótica flor ahogada en su situación, que nos llega en tantas formas expresivas, pero sobre todo en la música: un poco congelados en el tiempo estos genios absolutos, y al mismo tiempo, con una potencia de creación que nos adelanta mil años, tienen un sabor único, y áquí podemos disfrutarlos.

Hay que agradecerle a Fernando, uno de los pocos directores  con personalidad y humanidad a la vez, que hoy existen en nuestro país, con capacidad creativa para hacercosas diferentes como esto. Saldréis encantados porque es una delicia oír tanta maravilla, en un buen soporte animado.

http://vimeo.com/18081005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respóndeme si quieres

HACER ALGO CON LAS MANOS Blog de creación y comunicación de Eva Aladro Vico