“FILOMENA” ESPLÉNDIDA PELÍCULA DE S. FREARS

Philomena (2013) Poster

Está pasando muy desapercibida en España la película “FILOMENA”, DIRIGIDA ESTE  AÑO POR STEPHEN FREARS, con papeles protagonistas en los actores JUDI DENCH y Steve COOGAN, ambos habituales colaboradores de este director.

La película es espléndida. Es una película sorpresa, con un nivel narrativo de alta calidad, pero sobrio, que en un momento dado desvela su maravilloso fondo, cerrando el círculo dramático de un modo increíblemente sólido y  coherente. Aún cuando el director plantee la historia desde el punto de vista más casual y convencional, reflejando los caracteres humanos de los dos protagonistas de un modo que parece de comedia, la hondura de la situación que se va desvelando hace que la película vaya en espiral, hasta llegar a constituir una historia única en su verdad y en su capacidad de afectar al espectador con una energía universal, de gran cine.

Y es que lo que FILOMENA va desarrollando es una visión de la persona humana de un calado que no se suele dar en el cine oscarizado de la actualidad. Es de hecho una vergüenza que una bazofia como La Gran Belleza se lleve premios y esta maravilla pase de largo, cuando la gran belleza, la de verdad, la vemos en esta búsqueda increíble, más allá de la realidad, de una madre y un hijo, y en esa imagen fría, cínica y muerta de la iglesia católica que sobrenada como una nata podrida el fondo humano de los protagonistas.

Recomiendo muchísimo ir a disfrutar de esta película en los cines Acteón, prácticamente en solitario y aprovechar su enorme pantalla. Las interpretaciones son espléndidas, pero la historia es inmejorable, única. Y está basada en una historia real, lo que nos lleva a pensar, como siempre, que el cine nunca morirá, porque ahí esta la vida, con su inimaginable fuerza dramática, para proporcionar constantemente el espejo de lo increíble y posible, que hay que relatar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA LITERARIA Y LOS PEDANTONES AL PAÑO

LENGUAJE ES SIMPLICIDAD (2)

el arte y el ego