POINCARÉ Y EL MISTERIO CREATIVO

Cualquiera que se acerca a conocer qué es exactamente la creatividad y cómo funciona nuestra capacidad de inventar cosas nuevas o descubrirlas se topará en seguida con la obra del gran matemático y creador francés. Más difícil es que llegue a saber que, en realidad, Poincaré no solamente fue un excelso matemático, que cultivó además la física y la astronomía entre otras disciplinas, pero que, además de un gran cultivador de las Humanidades y conocedor del mundo clásico, era un extraordinario psicólogo y sobre todo, el inspirador de múltiples autores en todas las teorías posteriores sobre la cognición creativa. Graham Wallas sistematizó sus cuatro fases creativas, y Jung descubrió las maravillas del inconsciente creativo, pero fue Poincaré quien señalo, y aún señala, el camino a seguir en este campo.

Resultado de imaxes para Poincaré

Leyendo sus textos sobre La invención Mátemática, Ciencia y Método, y Las ciencias y las humanidades, vemos lo que es una inteligencia global, que nos demuestra, y hace suya la idea. de que no hay diferencia entre la inteligencia matemática creativa y las otras formas de la creatividad. Para Poincaré el proceso de generación de algo nuevo en la mente humana es algo común a todas las disciplinas. Hoy nos hace mucha falta una afirmación de este estilo, asediados como estamos por el variopintismo que domina nuestra idea de la mente humana. Además de considerar que la invención humana es una y única, Poincaré le dedicó la máxima atención como proceso de interés, porque en él está la clave de la realidad humana de nuestro tiempo. Y no deja de sorprendernos que no haya habido después de esta iniciativa, mucha más atención a cuanto aportó el matemático francés, que fue miembro de las Academias de Ciencias y de Letras de Francia, simultáneamente.

A Poincaré le interesaba el misterio de la creación. Se ha hecho célebre su relato de cómo descubrió, o cómo su mente inconsciente encontró, las funciones fuchsianas. Para Poincaré el trabajo del inconsciente era clarísimo, diáfano: el hecho de que su propia cabeza viniera a presentarle, en momentos inesperados, resultados por los que había estado esforzándose sin éxito, tiempo atrás, era la prueba de que había un trabajo de selección, preparación, constelación de elementos, que realizaba su mente no dirigida, siguiendo el impulso creado en la consciencia, pero fuera ya de ella y en otras muy distintas circunstancias.

Sin embargo, y pese a que me parece que seguimos sin prestarle el adecuado interés a ese proceso, Poincaré fue mucho más lejos aún. Y por ejemplo, comenzó a interesarse en por qué cuando un descubrimiento se hace común y es compartido por toda una comunidad social, se hace para todos innegable, obvio e indiscutible. ¿Qué procesos convierten un descubrimiento en algo generalizable? ¿qué adaptaciones mentales produce la invención, no ya en quien la descubre, sino en el mundo que la recibe? me parece que es en este campo donde hay un Poincaré inexplorado y de un valor sumo.

Poincaré se dio cuenta de que hay una asombrosa naturaleza en la creación humana. El asombro está en que una vez que la mente involuntaria coaliga una serie de elementos inesperadamente unidos, y esa composición es valorada por la inteligencia analítica, y comunicada a todos en una sociedad, se produce paralelamente un sutil cambio que tiene que ver con la comunicación de la experiencia y con la direccionalidad asombrosa de los significados que compartimos. Así, una creación, sea literaria, matemática, física, es adoptada en el mismo momento en que se constituye como tal, por la mente individual. y por las mentes de aquellos que comprenden su valor. En ese mismo instante. se producen cambios radicales, cambios que constituyen el sentido que esa creación tiene.

Voy a desarrollar esta teoría mucho más en otro espacio más adecuado, pero baste saber aquí que lo que entendemos por "sentido" de las realidades que compartimos, es desde luego algo creado colectivamente, resultado de una cooperación que se conoce muy bien en la interacción comunicativa. Pero además, ese "sentido" no solamente es tal en tanto significado compartido, sino en tanto direccionalidad semántica generada, con la cual alineamos nuestra comprensión. Quiero decir que cuando escuchamos una narración cambiamos con ella el nivel de realidad que vivimos, que cuando entendemos una teoría del universo y comprendemos su novedad automáticamente nos implicamos en su orden, a la misma manera que explicaban los cuánticos: el observador  influye en el fenómeno observado, se constela con él. Del mismo modo, y adaptando esa idea implicada al mundo del lenguaje transformacional, los que hablan y comunican creaciones producen mediante transformaciones de sentido nuevas mentes con las que entender, y asimilar, las creaciones.

Poincaré se sorprendía al comprobar que cada creación supone un "paso de escalada" en la mente humana: son súbitas elevaciones del nivel de realidad, abstracciones que nos conducen a ver lo real de un modo nuevo.  Faltaba indicar cómo se producían esos pasos elevadores. Sin duda sigue siendo un misterio que la propia mente de cada individuo sea capaz, y prestemos atención a esta paradoja, de buscar algo desconocido y al mismo tiempo reconocerlo. ¿Qué procesos se generan dentro de la mente profunda, que hacen que podamos comprender el valor de algo que antes no existía y sobre todo, que aparece como una composición, selección y combinación innovadora, nunca vista y nunca sospechada? ¿qué es tener una idea nueva mediante la intuición o la adivinación, qué manejo del tiempo en dirección inversa nos permite valorar y notar absolutamente que algo nuevo es lo más valioso?. Otra paradoja asombrosa radica en que no solo una mente individual, sino todas las mentes, todas las que comprenden, lleven a cabo ese mismo proceso y se transformen para reconocer el valor de algo que llega nuevo, entrando en su dimensión de experiencia para siempre. ¿Cómo es posible que seamos capaces, siendo seres en una dimensión espacio-temporal determinada, de reconocer, adaptarnos y aprovechar aquello que se crea nuevo? Hay en esos fenómenos verdaderos misterios en los que pensar. Y Poincaré lo hizo.

De acuerdo con sus postulados, lo que llamamos creaciones e invenciones humanas son poderosas determinaciones de lo real. Lo son porque su llegada genera reversiones del curso perceptivo, intelectual y social humano, cambios clave en la dirección del desarrollo de las personas y de sus comunidades sociales, pero esos cambios, generados por el determinismo creativo, suponen transformaciones sobre la marcha que literalmente transportan al ser humano a nuevas constelaciones de lo real. La comunicación y el lenguaje son el vehículo que genera cambios por su propio evolucionar en estrecha conexión con la mente humana y su manejo de los significados. El determinismo creativo nos lleva a concebir la realidad como un espacio en constante construcción, en el que trabajamos derribando y edificando constantemente los pilares de lo que constituye el eje central de nuestro conocimiento. En ese proceso están implicados el lenguaje, la mente, el sentido compartido, el conocimiento compartido, y sobre todo, ese misterio asombroso por el cual concebimos y damos vida, sin saber su origen trascendental, a las ideas.












Comentarios

  1. Muy interesante post, Eva. Siguiendo con las casualidades, tratas temas que me vienen buscando últimamente: esta idea del poder del inconsciente como un esclavo o unos animales a los que se les consciencia les puede pedir que se apliquen a trabajar, mientras uno se va de vacaciones, como los pajaritos le hacían el trabajo a Cenicienta de recoger las lentejas del hogar; o el hecho de que hay ideas esquema que, con dos palabras, te revolucionan toda la concepcion de las cosas, como si te iluminaran el mundo; o que esas ideas sean de golpe y porrazo compartidas por toda una sociedad, algo así era uno de los temas que gustaban a Ortega, ¿verdad?; más el riesgo de que esas ideas que así se gestan y con esa fuerza te atrapan y con tal facilidad se propagan, no necesariamente son buenas, pueden ser virus, memes nocivos, como la idea del mártir de los yihadistas, que a tantos jóvenes ha infectado... Gracias por las reflexiones y te mando un link de un interesante artículo sobre el adiestramiento del inconsciente: https://www.elmundo.es/ciencia/2014/06/25/53a9c00222601dba718b45a4.html. Me ha llamado mucho la atención porque una vez que me pidieron una opinión sobre Salud y Seguridad, yo utilicé ideas similares, aplicadas al tenis: se trata de crear rutinas automatizadas y luego jugar con ellas, sacando una u otra en función de las necesidades, que analiza una consciencia que ha de estar muy espabilada. De momento solo puedo garantizar que no me aplico el cuento en mi propio tenis, ¡pero no pierdo la esperanza!

    ResponderEliminar
  2. Ah, y se me olvidaba: gran tipo este Poincaré. Cuando Einstein se lleva el mérito de formular la relatividad, en realidad Poincaré ya lo había dicho casi antes..., pero nunca entra en polémicas sobre preferencias y acoge a Einstein en el mundillo científico con generosidad. Tengo que leer los textos que citas. Por lo pronto lo que he visto que se dice por Internet es muy prometedor: decía Poincaré que el inconsciente no solo te da soluciones sino que lo hace con un tacto, una delicadeza, una estética que asombra. Qué bonita idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Javier! Sí que era un tipo asombroso. Tenía la capacidad de tender el puente entre el conocimiento científico y el de las humanidades, pero no por lógica sino porque experimentó la identidad de sus procesos de invención. ! Total nada! Afirmaba que el conocimiento del lenguaje y las lenguas es básico en la competencia lógica y ETB las estructuración del orden y sistema en la mente que es base de la matemática. Incluso pensaba que el avance humano es siempre gracias a esas operaciones de orden, sistematización, analogía.... yo creo que aún se descubre en el mundo actual mucho con él...
      Ya hablaremos de esas coincidencias asombrosas en nuestra cabeza... estoy totalmente de acuerdo en el peligro que supone la creación del lenguaje en la mente y como puede llevarnos a paraísos o a infiernos...

      abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Respóndeme si quieres

Entradas populares de este blog

LA VIDA LITERARIA Y LOS PEDANTONES AL PAÑO

el arte y el ego

LENGUAJE ES SIMPLICIDAD (2)