con miquel barceló en caixaforum

Ayer pude asistir a la inauguración secreta de la exposición de Miquel Barceló en Caixa Fórum. La exposición se llama “La soledad organizativa”.

Es un muy bello título, un poco mal escrito, la verdad, pero que para mí significa la capacidad que el artista tiene, en soledad, de ordenar el mundo.

images

Barceló es para mí el más grande pintor vivo de este momento. Yo creo que es un LEONARDO DA VINCI del siglo XXI, es decir, tiene esa delicadeza, esa perfección del renacentista. Y desde luego, Barceló ordena y organiza el mundo que nos rodea. No hay más que entrar en la exposición para darse un festín de color, de pintura en estado puro, de arte completo e intenso.

Barceló es un tipo inteligente, lee cosas, busca principios vItales, y su arte le lleva muy lejos. Creo que nadie como él ha entendido la importancia del azar en el arte: cómo cualquier superficie, cualquier casualidad, es el punto de partida de la creación. Barceló controla la operación servil que el arte tiene que tener, ha de surgir de cualquier cosa.

Y en esto el mallorquín es genial:  usa las huellas, los papeles, las marcas de los dedos, hasta el papel cebolla de envolver pescado, para crear, a través de ellos, la impresión de una vida animal, o humana, la sensación de vida orgánica e inorgánica, si se me permite.

La sala dedicada al gorila es maravillosa, vemos a Barceló acercarse a la figuración y al detallismo, con verdadera maestría. Creo que a pesar del mismo Barceló, el gorila consigue hablar, expresarse, y expresar al hombre también.

Las acuarelas y gouaches africanos son increíbles. A mí me encanta el colorido images4 y el dibujo de figuras de un trazo de pincel. La serie de dicada a las sombras en un grupo humano en Malí es muy superior a los estudios impresionistas de la Catedral de Rouen. Barceló recrea el juego del paso de la luz solar sobre un paisaje, pero en este caso el paisaje es humano, tiene movimiento, tiene fuerza vital intensa, y consigue un efecto magistral con el descolorido desvanecimiento de trazo en las sombras.

A mí me encanta la obra reciente de colorines que está creando. Es como si atravesara una fase rococó en su pintura. Los pimientos, tomates, flores o peces que hace sobresalir de esos cuadros en relieve, para mí superan a los bodegones de todos los tiempos, porque hay una delicadeza y una alegría, que me recuerdan a lo bizantino, al arte primoroso de los palacios.imagesCAN00NE2

 

La verdad es que fue un regalo increíble, que tengo que agradecer a Josefina, la Secretaria de mi departamento, que me avisó de esta ocasión. Barceló asistió a la première junto a un montón de tiburones financieros y económicos, aristocracia y poder de diverso tipo –hay que ver qué cultos se vuelven en pintura, cuando las obras se comercializan por millones de euros, estos fantochillos, y lo poco que les importa el teatro, por ejemplo, que tiene menos negociete que traficar por medio-.imagesCA4CGDGM

 

Barceló se deja querer por la pasta, se rodea de ella, muy cuco él, y es un poco huidizo. Pero es un genio total.Yo diría, que es un médium, alguien en quien se manifiesta el arte, aunque él esté al cobro, más bien.

 

Id a verla, súper recomendada, pero dios os salve de las colas que va a generar!!!!

 

UN SALUDITO A MIS NUEVAS AMIGAS PURI Y CANDELA, NOS REÍMOS UN MONTÓN EN LA OCASIÓN, Y VAMOS A IR A OTRAS, CHICAS !!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA LITERARIA Y LOS PEDANTONES AL PAÑO

el arte y el ego

LENGUAJE ES SIMPLICIDAD (2)