EL 15- M, MODELO EN EL MUNDO


Algo que estoy comprobando desde México, es cómo para la opiniòn pùblica internacional el movimiento de los indignados, que es así conocido en todo el planeta, y cuyos símbolos están cristalizando en las fotos de nuestra Puerta del Sol hace dos años, se está convirtiendo en una referencia para todos los países que buscan nuevos impulsos de acción social y de actividad ciudadana espontànea y pacìfica.

Los lemas, las acciones, que estàn siendo creados y llevados a cabo en nuestro paìs son, vistos desde fuera, imprescindibles en la configuraciòn de un modelo o un ejemplo que seguir para muchas sociedades que nos miran. Debemos saber esto y tenerlo muy presente.

Creo que es algo que se desconoce en España: el 15-M es ya la referencia fundamental en todos los movimientos de compromiso ciudadano que iluminarán a la socidedad del futuro. Todos, aquí en Mèxico, hablan , cuando piensan en nuevos movimientos, de la fuerza de la Spanish Revolution, de su capacidad pacífica para conformar acciones antideshaucios y para presentar iniciativas populares. Se ilustra con las abarrotadas asambleas de Sol la posibilidad de que las nuevas generaciones actùen reconstituyendo los pactos sociales y nacionales. Sin saberlo, somos un sìmbolo mundial de revoluciòn pacìfica y poderosa.

Los expertos y los crìticos intuyen que 15-M es la punta de lanza de una nueva vida ciudadana que irà afianzàndose en el siglo XXI, en la que la clave es la toma de poder por parte de quienes tienen la capacidad de innovar en las estructuras polìticas y de preservar el estado social por su sensibilidad ciudadana. El proceso constituyente que vamos a vivir tarde o temprano en nuestro paìs es vigilado con ojos àvidos desde Mèxico, desde Europa, desde USA. ¿Por què? Porque surge de una energìa social nueva, y porque ha cuajado en movimientos y en un fenòmeno como las Mareas ciudadanas. Los que inspeccionan las sociedades en busca de innovaciones han visto con claridad que ESpaña es ahora la voz cantante, por el 15-M: por su capacidad de contrarrestar la crisis y por su capacidad para moverse e intentar proteger a la ciudadanìa, desde la ciudadanìa, por la capacidad de salir a la calle, por la actitud que se ve, en las fotos, en las informaciones, en estas manifestaciones y plataformas de todas las edades y condiciones que estàn saliendo a la calle de modo no violento a defender, làmina a làmina,  las estructuras del estado del bienestar. Eso lo ve todo el mundo y lo admira. Y en España no lo sabemos. No nos dejan saberlo.

Si yo lo hubiera sabido, hubiera traido a este Congreso en el que estoy la historia completa de nuestro 15-M, el primer proceso constituyente del nuevo estado del bienestar que defendemos, el proceso en el que la regeneraciòm moral que necesita el mundo tiene lemas, tiene rostros, tiene vida e imàgenes. El mundo necesitas esas imàgenes y las busca con ansia. Y nosotros, los españoles, podemos dàrselas y actuar como ejemplo. Urge que sepamos que lo que estamos haciendo se ve desde todo el planeta como un rayo de esperanza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA LITERARIA Y LOS PEDANTONES AL PAÑO

el arte y el ego

LENGUAJE ES SIMPLICIDAD (2)