seguir por correo el blog

miércoles, 7 de octubre de 2009

LA CENA DE LOS GENERALES, COMEDIA EN EL TEATRO ESPAÑOL, HASTA EL 18 DE OCTUBRE



Ayer estuve viendo "La cena de los generales" en el Español. Este teatro tiene unas entradas a buen precio, es una gozada porque es de los más antiguos de Madrid, y el director, Mario Gas, hace muy buena programación, con un nivel de espectáculos que me recuerda al Albéniz.


Ahora está en cartel esta función, La cena de los Generales. La obra está escrita por Jose Luis Alonso de Santos, buen escritor teatral, a veces un pelín panfletario, pero que conoce la carpintería de los diálogos hilarantes y las situaciones cómicas. Esta función es de las mejores que ha hecho, junto con "Ay Carmela".


Este espectáculo es un ejemplo del maravilloso momento que vive el teatro en Madrid. Es una función que se disfruta de comienzo a fin. Es muy divertida, los actores principales son maravillosos, como ocurre con Sancho Gracia -un gigante en la interpretación, es el "Curro Jiménez" de la tele de los 70, y de "Doce Hombres sin Piedad". A pesar de tener un pulmón menos, Sancho Gracia interpreta y proyecta estupendamente y disfruta en el escennario, lo cual se nota y mucho. La cara de satisfacción que tenía ayer viendo el teatro lleno, es de las de realización actoral total.
El actor que le hace la réplica, que se llama Juanjo Cucalón, es buenísimo. Se llevó los mejores bravos de las ovaciones finales. Interpreta a un teniente franquista de poca monta, pero cómico y humano a fin de cuentas. Muy bueno. Tiene momentos de genialidad cómica nunca vista en el cine español de los últimos tiempos, a ver si vuelve.


El reparto de otros actores es desigual, hay actores buenos y otros regulares. La obra está dirigida por Migel Narros, y este director y su equipo tienen ese talón de Aquiles: escogen a actores a veces que no saben interpretar. En este caso no se nota mucho, solamente en las partes trágicas, se pasa en algunos casos a un tono lloriqueante muy poco trabajado. En cambio, la escenografía de Andrea D'odorico tiene siempre un matiz delicioso, aquí ha levantado la cocina del Hotel Palace en 1939, con verdadero gusto, como suele.


En definitiva: una buena función, de música preciosa, liviana y amena, y muy bien escrita. Recomendado!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respóndeme si quieres

HACER ALGO CON LAS MANOS Blog de creación y comunicación de Eva Aladro Vico