seguir por correo el blog

martes, 13 de octubre de 2009

LA INTELIGENCIA EN EL PERIODISMO



Siempre me ha parecido que cuando los periodistas actúan mejor es cuando aplican su inteligencia particular como profesionales. Es algo que sólo conocemos en la facultad, y que luego ves aplicar a algunos periodistas. Hay un modo especial DE SER INTELIGENTE ENTRE LOS PROFESIONALES DE LOS MEDIOS. No se da frecuentemente, pero estos periodistas son los que salvan la profesión día a día.


El periodista y el vocacional del periodismo que desarrollan la inteligencia son realmente especiales, es gente con una capacidad de captación de la realidad, y de simpatía hacia toda ella, realmente únicas en la sociedad. Un periodista tiene una inteligencia abierta, que comprende muchos aspectos de la vida. Es una inteligencia capaz de dar rápidamente forma a una idea. Y tiene que ser completamente comprometida, en favor de la riqueza y la libertad en la existencia.


Un periodista inteligente sabe dar de un asunto el verdadero quid de la cuestión. Intuye toda la realidad en un segundo. Simpatiza y lucha por un mundo mejor, con las causas verdaderamente importantes, aunque parezcan pequeñas. Y tiene una especie de delicadeza humana única, sabe respetar el testimonio ajeno y sensibilizarse con él como un amigo, o un héroe simpático de película.
El periodista cultiva una inteligencia libre. Es un arte ser periodista y estar capacitado para vivir las experiencias ajenas con espíritu libre y capaz de romper los tabús y los cánones. Los periodistas sabemos de todo, aunque de un modo profano. Eso está bien, es una especie de libertario del conocimiento y la maestría.


La inteligencia en el periodismo es un arte. En la Facultad hay gente dotada de ella, que la empiezan a desarrollar en clase. Se nota cuando hay estudiantes de periodismo que tienen esa inteligencia. Es como si vieras, en gente de 19 años, a un viejo lleno de experiencia. Esta inteligencia se muestra como una suavidad, una capacidad de comprensión.


Espero que esté ayudando a que esa inteligencia crezca más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respóndeme si quieres

HACER ALGO CON LAS MANOS Blog de creación y comunicación de Eva Aladro Vico