poesía en acción

5EFCA29BQHGCA1UGA8UCA8EQQ07CAZGG4HVCAM77CO6CAUIK35GCAFVQZPACA5NJ8AQCAMNPW5ICAUTTIBACA1VBLEICAT9WC67CAOGB5GUCA6EM7A7CA911YI2CACLBXZ7CABYFD01CAQ2FHESCAZKCK1ACuando leo, escucho o me topo con algún literato oficial, o alguien que profesa el arte literario y va de plumífero por la vida, experimento naúseas profundas. Nada me molesta tanto como la literatura profesional. Y nada me apasiona más que escribir literatura y poesía. pero experimento un inmenso repeluco ante el jugueteo verbal como ostentación, como alharaca y como despliegue de poder.

 

No digamos si el plumífero en cuestión es de los alabados oficialmente, un escritor de moda. Entonces me dan verdaderas ganas de salir corriendo. La explicación que le encuentro es que para mí la poesía y la creación literaria son fenómenos normales, que nunca pueden ser utilizados como signo de estirpe, clase o personalidad –qué asquito-, y cuya verdadera misión es fundirse en la vida cotidiana, mejerse con la gente común, y sobre todo, emplearse en la acción social cotidiana.

Como mi admirado César Manrique, pienso que el arte siempre tiene un lugar encajado en la vida cotidiana y sin destacar entre la naturaleza y la vida humana más sencilla. La lengua creadora tiene que hacerse para la sociedad y evolucionar en ella con fines muy claros: educar, expresar a quien no tiene voz, enlazar con la naturaleza,  hacerse eco con la belleza orgánica e inorgánica. Por eso la reunión de artistas en grupos de élite, la exhibición del podería verbal como un modelito único, o simplemente  el desmán del verborreíco, hoy en día me resultan muy repelentes y ajenos a mi vocación y profesión.

Prefiero mil veces charlar con gente llana, encontrar las expresiones verdaderas y simples, leer para desleer todo lo leído en sabiduría sin citas, y actuar como colofón y verdadero verso de toda creación auténtica, que debe fundirse con la creación de cada instante en el mundo vivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA LITERARIA Y LOS PEDANTONES AL PAÑO

LENGUAJE ES SIMPLICIDAD (2)

el arte y el ego