lo inminente

No nos debe parecer extraño algo que todos hemos adivinado en mucha medida, y es la decadencia de la clase política y del sistema democrático en España. Lo que resulta pasmoso es que día a día, hora a hora, se acelere la revelación con hechos, datos y cifras, del tamaño de la decadencia política en nuestro país. Yo creo que esta situación es paralela a la que se vivió al final del franquismo, cuando la revelación de todo tipo de horrores y corrupciones dejó al país listo para un cambio a toda costa, cayera quien cayera.

La situación que ahora mismo se vive es muy similar desde el punto de vista de la conciencia social. Estamos ante un panorama lamentable, impensable, asombrosamente mezquino, en el que mire uno a donde mire se encuentra con ejemplos de una corrupción de las clases políticas mayoritaria, inmensa, que afecta también a todas las instituciones, y que se mete en la comunicación institucionalizada y en las élites sociales del país. Lo alucinante es que no se tapa ya, está a la vista de todos. Esto es lo realmente nuevo. Que cada día tengamos la evidencia palmaria de un desmán nuevo: que cada día veamos descritas en cifras de suicidios, en muertos, las consecuencias de las acciones de políticos desalmados, aprovechados, corrompidos hasta la hez.

Mi impresión es que el advenimiento de las redes sociales, y de los nuevos medios, está abriendo todas las cloacas de los hechos más deshonrosos. Es verdad que no hay reacción y que esas élites del poder pretenden continuar a pesar de esta debacle. pero sin duda es descabellado, es imposible. La marcha histórica de todo lo que está ocurriendo producirá su impacto. la pérdida de la autoridad moral es IRREVERSIBLE. ALGO MUY GORDO SE ESTA FRAGUANDO EN NUESTRO PAÍS.

Quizás la gran mayoría de los españoles piense que todo seguirá igual después de conocer la corrupción de los partidos, los mandos, los poderes económicos, que afecta a la sanidad, a la enseñanza, a la vivienda, a los derechos ciudadanos elementales y a la dignidad de la vida en el país. Eso es IMPOSIBLE. Cuando una sociedad percibe que ha caído en manos de sus enemigos, cuando un rebaño está pastoreado por los lobos, eso crea tan enorme revulsión social que hay que dar un paso adelante. La regeneración no es ya un clamor, es una necesidad de supervivencia social. A eso vamos a llegar ya.

Mi impresión es que, al margen de las causas motoras, la evolución política en España es ya imparable. Es imposible que la estructura del poder actual se mantenga. Es imposible que la sociedad resista la decadencia moral que está ya al desnudo por todas partes. necesariamente caerá porque toda su corrupción, toda su negación de los derechos sociales, es su debilidad. No puede resistir el tiempo que pasa cada día, y por ello se revela cada vez más, colmando nuestra paciencia cada vez más y más.

Cuando esto ha ocurrido en otros momentos o en otros lugares, se han generado eras nuevas, etapas en las que todo un régimen se ha visto postergado por su propia autodestrucción. Creo que estamos a punto de ver algo así en nuestro país. Por algún motivo, la revolución española está llamada a marcar una nueva época en nuestra sociedad. hay señales evidentes de que esto va a ser así.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA LITERARIA Y LOS PEDANTONES AL PAÑO

LENGUAJE ES SIMPLICIDAD (2)

el arte y el ego