BEAUMARCHAIS, PATINAZO DE FLOTATS: SE LE FUE LA MANO CON EL TEATRO BURGUÉS…

He podido ver la comedia BEAUMARCHAIS en el Teatro Español, que se representa estos días junto a  la pieza de Nuria Espert dirigida por Miguel del Arco.

 

 

BEAUMARCHAIS es una apuesta de Josep Maria Flotats por seguir en la línea de sus fantásticos montajes “La cena” y “Diálogo de Descartes con Pascal Joven”, ambas piezas de Jean Claude Brisville, que triunfaron hn años pasados por el excelente texto de autor y la genial interpretación y puesta en escena de Flotats.  Pero Sacha Guitry no es Brisville. Es un autor mucho peor, más intrascendente, menos logrado. Y esta obra, inédita en la escena, debió quedar inédita después de su lectura. Se trata de una obra mediocre, sin hilación ni carpintería, con una serie ininterrumpida de escenas a las que una mala escenografía de proyecciones quiere dar un brillo que no tienen.

 

La vida de Beaumarchais podría haber dado lugar a una gran obra, quizá. se ha hecho con todo tipo de personajes. Beaumarchais debió ser un tipo valiente, y sin duda inteligente, pero sus obras son muy malas, es teatro popular de baja estofa. No se puede equiparar, como hace Guitry, con Molière: eso es mezclar la noche y el día.

 

Flotats ha montado aquí una obra de protagonista. Ha apostado fuerte por el ingenio y la loa de un personaje. Y a mi juicio, pierde. Él mismo, cosa increíble, sobreactúa y exagera su ego. Es la primera vez que veo la vanidad de este actor superar a su realización actoral. Y entre que la obra está mal construida, con una serie infinita de escenas más bien insulsas y bobas,  que los valores que se exponen son de comedia burguesa y fofa, que la escenografía es fría y lerda, con palacios proyectados y falta total de atrezzo o juegos lumínicos, que los actores, salvando a Casablanc, a Constantino Romero o a Conesa, son malos, chillones o mediocres, el conjunto no merece la pena, y los espectadores, que no terminan de creerse que se aburren, intentan discurrir sobre el insulso texto a ver si le sacan algún valor cultural…

Esperaremos que este patinazo de Flotats sea una anécdota, y que no haya caído en la decadencia de pensar que toda obra con pelucas merece ser aplaudida como si fuera una actuación en el teatro del Odeón parisino…

 

SI QUERÉIS IR A VER EXCELENTE TEATRO Y COMEDIA, ID MEJOR A VER “LA VENGANZA DE DON MENDO”, POR EL TRICICLE, EN EL TEATRO ALCAZAR, EN SU SEGUNDA TEMPORADA. INFINITAMENTE MEJOR, MÁS INTELIGENTE Y DESTERNILLANTE…

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA LITERARIA Y LOS PEDANTONES AL PAÑO

LENGUAJE ES SIMPLICIDAD (2)

el arte y el ego