nos os la perdáis: ispansi, de carlos iglesias. BUEN CINE ESPAÑOL, PARA PERDURAR

Cartel ISPANSI - 19, DEFINITIVO 1M 

 

ISPANSI-trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=twPaAIaaxM0

 

Ayer estuve en un pase especial de la nueva película de CARLOS IGLESIAS, “ISPANSI” (ESPAÑOLES). A Carlos se le conoce como actor cómico de mucha proyección, y como el director de Un Franco, 14 Pesetas, (2006) su anterior película, que ya mostraba el talento y diferente calidad de este hombre de cine, televisión y teatro.

Carlos Iglesias

ISPANSI continúa la línea de gran calidad narrativa de Carlos Iglesias. Ya esto da una idea de que estamos ante una personalidad propia en la dirección fílmica. Con la misma excelente ambientación y una mágica capacidad de recreación histórica, IGLESIAS es de los directores españoles capaces de refrescar la calidad de nuestros relatos visuales, que aunque no se diga en círculos oficiales, están hundiéndose en el marasmo de mafias,  apariencias y esteticismo y superficialidad total, lo que se aprecia cada vez más en las taquillas y en las salas nacionales. Hay mucha porquería que se ha vendido como genialidad en los últimos años y decenios, y lo estamos pagando muy caro. El más grave problema es fácil de detectar: NO HAY GUIONES, lo que se dice y se hace en el cine es pura mierda. ISPANSI ES UN AUTÉNTICO HALLAZGO PORQUE ESTÁ ESCRITA MARAVILLOSAMENTE BIEN.

 

La historia que se narra es la de un grupo de niños españoles guiados por adultos que quedan atrapados entre el exilio de España y la guerra en territorio ruso. Esta historia se ve cruzada por la trama romántica de la película, y por la visión de la realidad histórica que una visión ficcional puede aportar.

 

El equipo actoral es de primera calidad, recordándonos a todos otros  repartazos como los de “Las bicicletas son para el verano” o “El viaje a ninguna parte”. Todos los actores, todos, son excelentes, en eso sí que estamos en un auténtico siglo de oro en nuestro país. El propio Carlos está inmenso, como actor, y diciendo el texto narrado. Esther Regina está maravillosa, es una actriz de carne y hueso que habla con la mirada y encaja a las mil maravillas con el personaje que debe encarnar. Isabel Blanco y Eloísa Vargas son dos verosímiles compañeras de viaje, con una naturalidad y frescura que llama la atención. Los secundarios son de lujo, y los niños, tiernos y naturales. Parece un milagro. Estos actores tienen capacidad de dar vida a la historia, y eso, en tiempos de impostación y exageración, de sobreactuaciones y zambombazos, realmente es maravilloso.

CARLOS IGLESIAS aporta al cine español actual naturalidad, saber cómico, ternura y sencillez. Pero aborda proyectos de gran cine: esta película tiene complicadísimas localizaciones en zonas de nieve perpetua, una ambientación y escenografías costosas y muy perfectas, un vestuario digno de premios, como el maquillaje y caracterización. Es una joya en muchos sentidos. Y la escritura es sin duda el gran valor que firma y consolida todo esto, sin lo que el cine no es nada ni perdura.

ES muy interesante que este director se toma un tiempo narrativo pausado, lleno de elementos, construido con acierto y perfecto en su ciclo completo. No sobra una escena ni hay prácticamente ninguna frase que no sea natural ni esté fuera de su lugar. Uno ve grandeza en ese hermano de la protagonista, Iñaqui Guevara, falangista en la División Azul que se compadece y salva la vida de los rojos españoles apresados por los nazis en Rusia, o en la protagonista que pese a abrazar el comunismo se arrodilla a rezar ante una imagen de la Virgen. Se trata de las verdades profundas del ser humano que por primera vez vemos en un cine sobre la guerra española, y sobre los españoles mismos. Iglesias expone sus tesis con claridad y a su modo, en un tiempo narrativo que merece disfrutarse con calma. Parece un director a la antigua, de los tiempos de Frank Capra . de hecho, no renuncia a los gags de comedias en medio de esa ambición narrativa tan elevada.

GRANDES DIRECTORES actuales trabajan sobre pésimos guiones. Estamos los espectadores hartos de oír en los labios de los mejores actores las peores estupideces, frivolidades, sandeces, que nos secan el cerebro y nos impiden apreciar el cine español. Aquí nos encontramos un guión lleno de matices, de sabiduría reflexiva, donde la verdad no es fácil, sino compleja y matizada. Da gusto ver contar con gran sinceridad sucesos en los que ambos bandos de la guerra civil mostraron su vileza, así como la idea, maravillosa, que domina el momento crucial de la película, según la cual cada persona puede salvar el mundo, si hace algo para salvar a otro.

Pero esta película no es solemne. Como las grande películas, tiene un aura múltiple, que hace que transmita múltiples niveles de significación y sea diferente para cada público: habrá quien se enternezca con ella, habrá quien reflexione, habrá quien ría, o quien aprecie su factura histórica.

 

¡¡¡¡RECOMENDADÍSIMA PELÍCULA QUE SE ESTRENA EN MARZO, NO DEJÉIS DE VERLA, ESTA PELÍCULA PERMANECERÁ CUANDO OTRAS EPOPEYAS ESTÉN ACARTONADÍSIMAS !!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA LITERARIA Y LOS PEDANTONES AL PAÑO

LENGUAJE ES SIMPLICIDAD (2)

el arte y el ego