José Jiménez Lozano en PERIODISMO, EL POETA DE LOS PÁJAROS







Ayer presentó su último libro de cuentos José Jiménez Lozano, Premio Nacional de Literatura, Premio Cervantes y excelso poeta y novelista.


Con su habitual dinamismo y humildad, José parece una persona corriente de la calle, y yo no he aprendido de nadie ESPAÑOL VIVO tanto como de él. Es, como Sánchez Ferlosio, un superviviente de la verdadera cultura española contemporánea.



Jiménez Lozano ha sido periodista toda su vida, ha vivido del periodismo, que le ha dado de comer muchos años. Conoce a fondo la Edad media española, el siglo de oro, el Románico, y es experto en la tradición espiritual de nuestro país, porque ha estudiado el legado de los judíos, cristianos y árabes.


En Literatura contemporánea es un erudito inmenso. Su sensibilidad cultural es enorme, de ahí el interés grande que tienen sus escritos de Cuadernos y ensayos. Hay que estudiar a este autor como se estudia a Saint Exupèry, a Proust, a Camus.




Su biografía espiritual de Castilla es excepcional. Su conocimiento de vidas de españoles enormes como Fray Luis de León o San Juan de la Cruz es inmenso. Y la misma sensibilidad la tiene para los artIstas jóvenes: es de los pocos autores consagrados que protegen la herencia poética de España, Y TRATA CON CARIÑO A LOS JÓVENES CREADORES QUE SE LE ACERCAN.




Como buen abulense, tiene algo de místico. Su poesía es intensísima, natural, profunda. No hay que perderse sus libros de poesía, aunque a él le parezcan menores... de verdad que es heredero de Juan de la Curz y de Miguel Hernández, de Juan Ramón y de Machado a la vez.




Con José Agustín Goytisolo, me parece el mayor poeta de los últimos 50 años en España.




Muchos tienen más relumbre que él, que vive en un pueblo de Valladolid, y está un poco abandonado por los ministerios de cultura y demás.




Como Delibes. es de esos viejos artistas únicos que España maltrata, como maltrató a Larra o a Cervantes. pero José es un hombre listo y vivo, y se apaña bien. ¡¡Quién coño necesita al ministerio de cultura!!
A estos sabios que salpican nuestros pueblos, cualquier día los distinguen con un Nóbel, y entonces vendrán los papanatas hasta sus puertas y los venderán en los grandes almacenes, junto a los calcetines de caballero.




LARGA VIDA A JIMÉNEZ LOZANO, el poeta de los pájaros




¡¡¡¡TE NECESITAMOS, SIGUE PUBLICANDO POESÍA!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA LITERARIA Y LOS PEDANTONES AL PAÑO

LENGUAJE ES SIMPLICIDAD (2)

el arte y el ego