esplendido teatro moderno: los últimos días de judas iscariote, por la compañía Theatre for the people

He podido disfrutar estos días de una obra de teatro a lo grande:Los últimos días de Judas Iscariote,  obra de STEPHEN ADLY GUIRGIS, en Las Naves del Matadero. Se trata de una de las últimas obras programadas por el saliente director del Español, Mario GAS, que es un muy digno profesional del medio, y ha realizado maravillas durante su etapa como director de las dos Salas –aunque haya metido la pata en algún que otro caso-.

Stephen Adley Guirguis es un dramaturgo norteamericano de origen irlandés-egipcio. Actor e instructor social, es autor de un conjunto importante de obras muy premiadas en USA. Es indudablemente un nombre que recordar. Le he escuchado, en “JUdas Iscariote”, una frase digna de Shakespeare o de Chejov: “La historia es la mentira con la que todos nos conformamos”. ¿No da idea de su profundidad?

Guirguis tiene una sólida formación filosófica y lo demuestra en esta obra, en la que se escuchan con fluidez y claridad dilemas teológicos muy profundos. La obra muestra las contradicciones de la  historia del cristianismo, pero aún más allá, cuestiona la misma humanidad del concepto de justicia penal. El autor se mueve con mucha agilidad en estos temas que ocuparon a grandes del pensamiento de todos los tiempos, como Simone Weil o Friedric Nietzsche. Monta una obra con una estructura judicial muy divertida, en la que los actores pueden lucir sus capacidades dialécticas, además de su vis cómica en determinados casos. Porque además de hondura, Guirguis maneja el humor. Creo que este autor va a ser un clásico.

La obra es indudablemente polémica e impactante, como toda creación auténtica. Para resucitar el debate en torno a la culpa, la bondad, el poder de lo divino sobre el ser humano, la fuerza del mensaje espiritual, Guirguis utiliza un lenguaje muy intenso, a veces rayano en la blasfemia y en la apostasía. Sin embargo, su objetivo es dar vida a profundas cuestiones religiosas. Es un autor teológico, que usa expresiones barriobajeras para versionar a los santos o a los apóstoles.

La compañía Theatre for the People  no desmerece del texto de Guirguis estrenado solamente hace siete años en el Off Broadway neoyorkino. Los actores, fantásticos, dan voz y energía a raudales a los geniales personajes de Guirguis, me pareció buenísima la abogada de Judas, ESther Ortega, y Satán/Pilatos, un increíble Eliazar Ortiz, actor experimentado que da un recital de buen hacer escénico. Es verdad que el espacio teatral lo manejan maravillosamente bien, insertando espacios enormes, videos, integrando al público en la escena.image

Creo que esta compañía va a dar que hablar en el mundo escénico español, viniendo como vienen del Off Malasaña madrileño. Creo que el autor va a ser un Shakespeare de nuestra época. No os perdáis la fabulosa interpretación de la historia de esta obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA LITERARIA Y LOS PEDANTONES AL PAÑO

LENGUAJE ES SIMPLICIDAD (2)

el arte y el ego