la desnudez

 

Siempre me ha sorprendido el gran pudor que hay en España para no enseñar la desnudez. Otros países, como Grecia, descubrieron hace milenios que la desnudez es una virtud, y que el estado natural del hombre y la mujer, en condiciones de clima benigno, es estar desnudo. Es curioso que solamente en entornos deportivos, o en comunidades muy restringidas, sienta la gente que desnudarse ante los demás es algo natural. Solamente en el mundo del arte, o cuando estamos ante el médico, adquiere el desnudo carta de naturaleza.  En el resto de situaciones, los españoles pensamos que es indigno ir desnudo, o que es insano, o que cuando uno se desnuda ante los demás está mostrando sus inmundicias. Debe ser cultura católica de la que nos ha quedado tras siglos de  catetez. Solamente los árabes actuales tienen un sentido aún más sucio de la desnudez.

 

Pues una vez que se descubre personalmente que el desnudo es no solamente una virtud, sino algo natural y que debiera darse más a menudo para evitar que las personas desarrolláramos la imaginación calenturienta, que obra tantos desmanes y tantas malas ideas, ya lo incorpora uno como lo más normal del mundo. A los niños no les chocae l desnudo si siempre lo han visto así.  Cuando uno está desnudo en casa se convierte en algo así como una adecuación natural al entorno. A nadie le sorprende y si no existe vergüenza en quien se desnuda, no suele existir tampoco en quien ve un desnudo. El desnudo es entrar en el mundo de la pureza, con la mirada sobre todo. Solamente el adolescente empieza a tener un pudor que es como un caparazón, que afortunadamente abandonará cuando retome  la vida amorosa, una vez crecido y encontrado con el mundo.

Vivimos desnudos grandes períodos  de nuestra existencia: los mejores. Cuando no nos importa si nuestro cuerpo está vestido o desnudo, es muy buena señal. Cuando las personas se desnudan es para lavarse, para cambiarse, y eso es bueno. Cuando las personas no encuentran raro ver a alguien del otro sexo desnudo es porque han aceptado la humanidad de la especie y no se sienten extraños con ella. Es toda una cultura la que se adquiere cuando la desnudez está más visible en la vida. Entre las muchas asignaturas que nos quedan como país de quinta categoría, a ver si conseguimos entender lo que  los griegos siguen comprendiendo: que desnudarse es encontrar la medida de todas las cosas, y que no ofendes a nadie cuando el desnudo es sencillamente la preparación del hombre a la pureza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA LITERARIA Y LOS PEDANTONES AL PAÑO

el arte y el ego

LENGUAJE ES SIMPLICIDAD (2)