LA ÉTICA SOSTIENE AL MUNDO

 

Siempre me viene a la mente la frase de la Biblia: “quien salva a una persona salva al mundo”. Esta frase implica que la fuerza de hacer el bien o la justicia se expande milagrosamente y produce resultados para todos. No se trata de ninguna exageración. Es la prueba palpable de que la ética sostiene al mundo.

Si algo estamos viviendo hoy, es una falta absoluta de la confianza que la ética y la justicia generan para sostener al mundo. La única salida a esta crisis es la salida ética: regenerar las instituciones públicas y privadas, limpiar de sucia corrupción todo el poder, y no permitir que haya sufrimiento y desgracia cuando otros se ceban y enriquecen.

Dívar ha caído ya, y parecía imposible hace unos días. Los consejeros del poder judicial han terminado por retirarle su apoyo, incluso aquellos que hace horas eran uña y carne con él. La corrupción y la falta de ética producen el efecto de perder el apoyo por sí mismos, y si la sociedad mantiene a un corrupto en el poder o en la institución oficial, su sombra de amoralidad oscurece a la sociedad entera. Ahora vivimos tiempos muy sombríos por la cantidad de corruptelas mantenidas y sostenidas que existen.

Si los medios de comunicación –en este caso el diario El Pais-, o las iniciativas ciudadanas como las de DRY de estos días, o los particulares, clamamos contra la corrupción y la falta de ética, conseguiremos limpiar este país y salir del maremágnum en que nos estamos hundiendo. Porque la ética es el sustento invisible de todo: de la economía, de la sociedad. Si no existe el impulso desinteresado y de principios en la base de cualquier institución y construcción social, ésta se hunde.

Hay un instante en que la repulsa a la conducta amoral se hace masiva, y refunda la vida. Si no llegamos a esa masa crítica, a ese umbral en el que salvamos a una sola persona deshauciada, en que condenamos, pese a su poder e influencia, a una persona réproba, perdiendo el miedo y la pereza, entonces todo irá fatal. En el momento en que un compromiso social está en la base de todo, la regeneración y el crecimiento están asegurados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA LITERARIA Y LOS PEDANTONES AL PAÑO

LENGUAJE ES SIMPLICIDAD (2)

el arte y el ego