VALENTINE PENROSE Y LA AVENTURA POÉTICA INAUDITA


Se ha publicado este año, en la editorial WunderKammer, la obra poética reunida de Valentine Penrose, artista surrealista, poeta y pintora, que vivió en los tiempos del auge de ese movimiento cultivando la amistad de Paul Éluard, Roger Penrose -que fue su marido-, Picasso o Max Ernst. 
Penrose llevó una vida lúcida, investigando las fuentes de conocimiento espiritual en la India, en México o en La Antigüedad Clásica y Medieval, y desarrolló una obra muy reducida, pero de enorme valor, en medio de ese florecimiento estético que supuso la libertad creadora de los surrealistas en su primer impulso, antes de que se esclerotizara o fosilizara en una serie de clichés y el canon estético limitara su propia capacidad inspiradora.

El surrealismo fue crucial en la poesía, y diríamos aparte, más aún en la poesía española, donde dio fuerzas estéticas únicas a autores como Lorca, César Vallejo o Rosario Castellanos, cada uno en su hemisferio propio, además de a los surrealistas de postín como Larrea. Y la explicación la podemos dar usando la poesía de Valentine Penrose, que es una auténtica aventura poética del mayor valor y profundidad, aunque breve e ignorada en general por su crítica y sus estudiosos, que suelen dar más peso a su obra en prosa, y a sus estudios sobre la llamada Condesa Sangrienta, es decir, llevan el valor de la poeta al sensacionalismo literario. Hay recientes iniciativas de rescatar a esta escritora, a las que me sumo entusiasmada.

La poesía de Valentine Penrose es radiante por sí misma, sin necesidad de ningún toque morboso de ningún tipo. Desde el primer poema conocido de ella, que es una variación sobre la estructura de un Padre Nuestro, nos exhibe un ritmo de versificación y una potencia para descripción que son ya magistrales. La escritora tenía una capacidad, como se ve en sus poemas de primera juventud, excepcional para la creación de imágenes metafóricas de gran viveza, y sobre todo, de inmensa humanidad y sensibilidad: "Adán pone su pie descalzo sobre las venas de los árboles",  "agua que azulea al morir/dama de la sangre"  , "la lluvia macho y hembra/como dos golondrinas". Es una dicción que capta elementos sensibles especiales con enorme facilidad, y los engarza en música verbal con muchísimo dominio del ritmo.

El impulso surrealista que Penrose absorbió y convirtió en su lenguaje propio le permite romper la estructura semántica de la frase tradicional, y sin dejar de lado el interés de la visión personal, la autora empieza a crear un universo en el que se generan realidades intermedias, híbridas, a partir de las visiones metafóricas: 

"Facetas de los olores y mediodía y medianoche
oriente occidente facetas de mis ojos
sí y no adán y eva
pronto me quedaré entre fuego y un agua
con la salud total del oro"

Interesa destacar la capacidad que tiene la escritora de enlazar su dicción personal, hipersensible, con la libertad de la visión surreal, y de no ceder, a la hora de generar imágenes rompedoras de la visión racional, a una menor densidad de sus símbolos, ni renunciar a la pureza de su visión poética. El simbolismo increíble, heráldico, esotérico, surge en la poesía de Valentine Penrose radiante, como en la poesía cósmica de Larrea, de Vallejo o del mismo Lorca, por mediación de la naturaleza, las aves, la tierra de lugares asombrosos o las estrellas. Pero casi diría que el canon es ella, y que en su poesía hay imágenes, hallazgos y versos que son los mejores, los del molde, los que realmente beben más cerca de la fuente poética surrealista:

"y mis parientas trozos de estrellas caen del cielo
retomando mi nacimiento".

Muchos de los poemas nos parecen míticos, en el sentido de que han conseguido, mediante el simbolismo y su tratamiento cuidadoso, enlazar con tradiciones mitológicas como la de la Gran Diosa, y en esa tradición, la aportación de Penrose es crucial por su innovación surreal, por su modernidad completa:

"Triste estoy aquí
sobre ella
la cargada de cortezas y también de flores
de la suerte de sus reinos
de la suerte de sus estrellas"

El imaginario de la poesía de Valentine Penrose, por pequeña que sea su cantidad, es de una riqueza enorme, en colorido, en referencias, en la capacidad de traer mundos concretos atados a sus poemas, y de vincularse con múltiples tradiciones estéticas. Ni poetas tan consagrados como Rimbaud ensartaron tantas imágenes de vivencias, de estancias, castillos, palacios, de sueños, tantos elementos provenientes del cuento mágico, de la historia heráldica, del mito o del culto, en una poesía que no desdeña la visión inorgánica y mineral tampoco, la óptica desorganizada de la literarura contemporánea:

"Qué ves veo a mis hijas
qué ves veo a unas madres
veo a mis hijas los tallos
mordiendo sus fibras amargas
veo a mis hijas las piedras
sobre la iglesia católica
y los carmesíes tus hermanos
ahorcados en las granjas de piedras"

La escritora está capacitada para romper los campos semánticos en las metáforas más luminosas, violando las categorías gramaticales y reglas ortográficas para conseguir expresar imágenes únicas. Vemos, con esta poeta, lo que es la grandeza literaria, que se alcanza en dos palabras, en un simple instante de aventura, en el que es posible percibir y expresar las personas que son las montañas, los niños apretados contra sus estratos,  el color amarillo del viento, el lenguaje vegetal en toda su riqueza y una exaltación de vida femenina, animal, de criatura o de ave, que recorre la expresión.

La poesía de mayor valor es capaz de rescatar los signos de las experiencias, los arcanos de las verdades que el corzón guarda, y que permanecen ocultos, hasta que el escritor nos los recuerda y hace saborear. No hay una construcción con sentido, sino que el sentido va más allá de la construcción, refundándola allí donde solamente lo que se dice acierta para llevarnos hasta nosotros mismos:

"Encima del gran trigo los zarcillos azules llegan
a pesados y frescos pájaros refulgen las cizañas
las hojas altivas y bellas de grandes vueltas blancas
no cederán jamás el corazón de las fortalezas.

Sin embargo tan suave el viento
sin embargo tan dulce el agua
granos fundiéndose granos fluyendo
el gris el tierno el acuario"

Esta poesía es de una riqueza inmensa. No sobra una sola palabra. No hay concesión a la estética, ni al narcisimo creativo, no hay ni un recreo egóico en la propia capacidad. Es de una exactitud minuciosa, de una sobriedad creativa total. El acierto en la escritura, la apertura a mundos, a vivencias, la capacidad para evocar unas emociones y unas experiencias llama la atención enormemente, y podemos reconocer que la autora ha sabido encontrar la expresión de imágenes de vida tras de las que han ido, sin éxito, múltiples escritores de primer nivel:

"Qué es esta sola compañía mi sangre que fluye
es mi sangre que fluye y por dentro reluce
es la noche por la que fluye la sangre"

No sé si se ha señalado cuánta riqueza existe en este pequeño universo de poemas, en los que se aparece una escritora de una capacidad excepcional, muy poco reseñada por los estudiosos del momento. Se ha puesto el acento en su vertiente esotérica como escritora, o en su expresión amorosa homosexual -que sin duda es también fabulosa y está integrada en ese tierno cosmos de expresión anímica que configuran sus poemas-. Como precursora de esos universos que el realismo mágico va a crear en la literatura hispanoamericana, Penrose nos presenta poemas de valor absoluto, como "Ellas Las Madres", una composición de su libro Suertes del Fulgor, donde las ideas mitológicas, sociales, culturales, las impresiones vividas -en España además, lugar que le gustaba especialmente, como Canarias y Tenerife, donde compuso u obtuvo algunas de sus más bellas imágenes, y con las que podemos apreciar su capacidad de atar a espacios reales las visiones simbólicas más profundas-. Ya en su último libro, Las Magias, Valentine Penrose alcanza  en 1972 una hondura poética y una transparencia absoluta, y son poemas míticos, humanos, cósmicos:

"LOS REBAÑOS

Los niños animales cruzaban los montes hacia las cimas
Bajo Orión bajo Júpiter enteros
Las estrellas miraban clavadas
Avanzar los zuecos sin brillo.

Contra el cristal de la ventana yo lloraba estrellas
Los zuecos se movían cada vez más arriba
Gotas de leche sobre el rocío
Caían furtivas de las hembras en marcha.

En ti oh noche capa de lana negra de los pastores."

En este libro ya con 70 años, alcanza la máxima depuración de los símbolos, y el peso de cada palabra está perfectamente medido., con enorme riqueza sensible, humana, vital:

"Me llevaré
Un ramillete de bayas de hiedra
Joya del verde eterno.

Y estefanotis y jazmín blanco
Todo lo que es blanco todo lo que es lirio
Nunca tendré ese bautismo amargo
De tu hoja dura en la noche invernal
Empapada raspando de la ventana el oscuro cristal
Pájaro triste triste corazón".

El raro destino de la Gran Poesía, voy comprobando en mi vida como lectora, es llegar a un lector y mostrarle la inmensa belleza con la que está vestida, y nada más. Hay en la pobreza con la que atruena la Gran Poesía algo de magia y de destino extraño, algo de viento que habla al oido, y escapa luego, mar adentro. Mi experiencia es que ninguna construcción de prestigio o de fama hace justicia a los que son poetas mayores, que uno puede descubrir, deslumbrantes, en hojas perdidas o en libros apartados de la gloria literaria. Y a menudo, a voz más neta, prodigiosa y pura, la encontramos desnuda de todo reconocimiento. Es parte sin duda de la aventura poética, de la experiencia poética más inaudita. Entre el lector y el poema de absoluta belleza, hay un pacto secreto, lleno de señales y de  raros ornatos, que solamente ambos se dan en su encuentro.

Comentarios

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