EL MAL VIENTO DE LA ENERGÍA EÓLICA

 


 

EL MAL VIENTO DE LA ENERGÍA EÓLICA

Eva Aladro Vico

A 75 KILÓMETROS DE Madrid hay un paraíso ambiental y faunístico en el entorno de la Sierra oeste de Guadarrama. En Peguerinos, pueblo de la provincia de Ávila, coexisten los corzos, los jabalíes, las ardillas y los lobos. El Águila Imperial sobrevuela una ruta, subiendo desde el Valle de Enmedio, de nombre casi mágico y noches de un silencio que limpia el alma. Con el Águila, vuelan allií el Milano Real, el Buitre Leonado y el Milano Negro, todas ellas aves de interés prioritario. Esta es su casa, la zona donde campean y anidan, y Ávila es su provincia de invernada y de nidificación. No en vano, las ZEPA y ZEC del lugar, pertenecientes a la Red Natura 2000, albergan 140 especies de animales, desde 5 tipos de murciélagos completamente protegidos a zorros, liebres y mariposas endémicas de enorme rareza, como la Graelsia Isabelae. Y sin embargo, este paraíso en donde sólo se escucha el vuelo de las aves, está gravemente amenazado por “Ágata”, el proyecto eólico de la empresa Green Capital, que ambiciona plantar 19 aerogeneradores de 200 metros de altura –como un bloque de 12 pisos-, junto a la guarida y campo natural de este paraíso faunístico y vegetal.

El proyecto, en su estudio de Impacto, que está siendo Alegado por múlltiples organizaciones ciudadanas como Ecologistas en Acción Sierras, Observatorio de la Sierra de Guadarrama, Colectivo Azálvaro o Entorno Escorial, reconoce que causará la muerte por colisión o electrocución del Aguila Imperial, el Buitre Negro y el Milano Real, así como de otras especies vulnerables como la Cigüeña negra, el Aguilucho Cenizo, Águila Real o el Sisón común, la Culebrera o Ratonero común (con una tasas de riesgo de colisión en algunos casos del 76,19%, y el Milano real con una tasa del 72,60%, el Cuervo Grande con un 53,33% o el Milano negro  con un 42,86%. ). La Directiva “Habitats” de obligado cumplimiento en Europa, establece que el lobo es una especie estrictamente protegida al sur del río Duero, dado el escaso número de ejemplares existentes. Los aerogeneradores ahuyentarán a las pocas manadas de lobo, ensordecidas y agredidas por su presencia ruidosa y su iliminación perpetua, así como a las otras especies animales en este corazón natural de la zona.

Los vecinos de “Las Damas”, urbanización que se sitúa junto al corazón de la ZEPA y ZEC “Campo de Azálvaro-Pinares de Peguerinos”, se han organizado y ya son 70 propietarios los que han presentado alegaciones colectivas contra “Ágata”. Han reunido ya cerca de 1000 firmas en Internet, y siguen pidiendo apoyos y presentando Alegaciones. Este Parque eólico, nos dicen, es un ejemplo de instalación industrial insensible a las necesidades y supervivencia de un entorno único. Estos 70 propietarios de casas tendrán los molinos a tan sólo 400 metros de distancia. El ruido de baja frecuencia, un conocido torturador de las poblaciones a las que en los últimos tiempos les han “encasquetado” aerogeneradores, perturbará no solamente los hábitos de los animales, sino la de los humanos de la zona, su tranquilidad y su sueño.

Los aerogeneradores eólicos generan ruido y generan una mortalidad animal sin precedentes. En un estudio ya antiguo de SeoBirdlife (2012) se recogen perjuicios tan notables como la desaparición de 20 especies de murciélagos en Europa, por la implantación de los parques eólicos, algunos de cuyos modelos de molinos son ya denominados “killers” (SeoBirdlife, 2012).  Se habla de entre 6 y 18 millones de aves muertas anualmente.. Esta organización internacional da una serie de recomendaciones en vista del terrible descenso de población de murciélagos y de aves en máximo peligro de desaparición, con la proliferación de la Eólica en todos los paises desarrollados: “Deben considerarse y excluirse (para su instalación) todos los espacios protegidos (incluidos los Espacios Naturales Protegidos (ENP), los espacios de la Red Natura 2000 y los espacios derivados de los convenios internacionales . Deben considerarse y excluirse todas las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA de BirdLife International) y de otras especies vulnerables. Deben considerarse y excluirse las áreas identificadas en los Planes de Recuperación y Conservación de las especies más amenazadas. Deben considerarse y excluirse las áreas de reproducción de las aves y murciélagos más sensibles y amenazados. Deben excluirse las áreas de reposo o invernada de las especies de aves y murciélagos más sensibles y amenazados” . (SeoBirdlife, 2012).




Pero en España estas directivas no se están cumpliendo. Tampoco las orientaciones que vienen avaladas en documentos de la Comisión Europea como el Documento Vinculante elaborado recientemente por la Comisión Europea “Orientaciones sobre Proyectos de Energía Eólica y la Legislación de la UE de Protección de la Naturaleza”. Los proyectos eólicos no están teniendo un tratamiento adecuado. La tibia respuesta del Ministerio de Transición Energética a la hora de autorizar masivamente proyectos, y la rápida contratáctica de las grandes empresas energéticas como Iberdrola y Endesa, está dejando un panorama dantesco, en poquísimos meses, en los campos españoles.

La expansión de la Eólica no parece tener en cuenta en absoluto el daño y la extinción de animales que está generando. Como recogía hace pocos días la prensa, la opinión empresarial e inversora dominante es que “ el sector con más proyección de futuro es el de las renovables en España" (El Español, 2 de julio 2021). Dado el atractivo para los inversores, se está produciendo una auténtica avalancha de proyectos eólicos que, en mucha medida, presentan  diseños de parques de molinos realizados sin las garantías de protección e impacto real en las zonas vulnerables. Las protestas en los entornos rurales son cada vez mayores. Son notorios los casos en Cantabria, donde múltiples movimientos y asociaciones vecinales están en pie de guerra por el impacto paisajístico, cultural y social de la invasión de parques eólicos, Extremadura, Navarra, Burgos o Galicia. En Castilla y León, que nos sirve de indicador, hay 262 parques eólicos en funcionamiento, y suman 4.542 aerogeneradores, con una potencia total de 6.268 megavatios (Eldiario.es, ).

España se ha constituido, el pasado año, en el mayor mercado europeo de adquisición de proyectos e instalaciones de energía eólica terrestre, alcanzando los 2.500 millones de euros, con una producción de 2,4 GW. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se ha fijado como objetivo llegar a 50,3 GW de potencia eólica en 2030. Estamos hablando de una vertiginosa y silenciosa invasión de un sistema energético contaminante del paisaje, agresivo con fauna y flora, insostenible para la vida humana en sus cercanías, y que genera una importantísima cantidad de residuos y deshechos a un plazo medio.

Como indica Antonio Arretxabala, las instalaciones eólicas seguirán destruyendo el paisaje una vez termine su vida útil, de en torno a 30 años. Sus residuos y cementaciones, sus componentes y los viales y estructuras de acceso, continuarán destruyendo el hábitat natural porque en los proyectos que se presentan en masa no hay una clara planificación ni de sus inpactos actuales ni de su futuro desmantelamiento, como ocurre en el caso de “Ágata”. Los 19 aerogeneradores, que destruirán carreteras de acceso y generarán un entorno industrial en plena zona residencial y natural, son inmensas moles que nadie piensa que tienen una corta vida útil.

En realidad, las instituciones tampoco parecen haberse percatado de los perjuicios y de la especulación que rodea a este gigantesco negocio, en el que un capitalismo vestido de verde rompe completamente las tradicionales estrategias de economía política de las grandes corporaciones. El “greenwashing” de las eólicas, su capacidad para revestirse de valores que no son reales, es un tema candente que denunciar. Muchos de estos proyectos se realizan no con la intención directa de gestión de dichos parques, sino para la captación de derechos de explotación de estaciones y nodos. La batalla por el control de los derechos de explotación guía la política ambiciosa y desmedida de empresas como Iberdrola, con inversiones aceleradas de subcontratas y filiales, cuya rapidez en la elaboración de los Estudios de Impacto es proporcional a la bajísima calidad de los mismos. Pero tanto los colectivos vecinales, como las asociaciones ecologistas, y los expertos, empiezan a poner el grito en el cielo, constituyendo plataformas ciudadanas en defensa de sus entornos vitales.

Así lo hace en estos momentos la Asamblea por el Clima, aglutinando a organizaciones como Ecologistas en Acción, Extinction Rebellion, Juventud por el Clima, Frydays for Future, y otras. Esta agrupación reclama al Ministerio de Transición Energética una mirada cautelosa y cuidadosa sobre los proyectos que se están presentando.

El Proyecto “Ágata” en Peguerinos es una buena muestra de planes de implantación improvisados y hechos a distancia, sin estudios de impacto realmente eficaces. En este proyecto, no se han desarrollado ni mediciones prolongadas sobre la presencia de animales, ni diseño de alternativas reales al impacto de los aerogeneradores sobre población, ni siquiera hay medidas de prevención y atenuación ante el impacto social y natural. Todo lo que este proyecto considera como medidas de prevención son señalizaciones de obras y observación prospectiva de los nidos de las aves. Por supuesto, ni una palabra de ubicar en otro sitio o de invertir en aerogeneradores más inocuos –los hay sin palas asesinas- o alejados de zonas de campeo y migración de las aves en peligro.

El capitalismo eólico capta subvenciones y ayudas de innovación de fondos europeos. Se aprovecha de una buena imagen generada por la preocupación por el clima, pero la utiliza para expandirse ilimitadamente, vulnerando paisaje, naturaleza y cultura, e invadiendo entornos humanos rurales de la mayor belleza y armonía. Los últimos datos, de estos mismos días, para todo el territorio español, son gravísimos. Las tasas de colisión registradas en los aerogeneradores de mayor potencia, que no tiene precedentes en España, puede alcanzar niveles extraordinariamente altos, del orden de 10 o más aves/aero/año, o de 30 quirópteros/aero/año. El estudio realizado por Ecologistas en accion indica que los datos de mortalidad de aves y quirópteros (murciélagos), multiplicados por el gran número de instalaciones eólicas que se prevén (en torno a 5.000 aerogeneradores de 3 a 6 MW), no solo supone un riesgo real para las poblaciones locales de aves y quirópteros, sino que pueden tener un serio y grave efecto global sobre las poblaciones de muchas especies. /

Como indica Joaquín Araujo,  ¿tiene el más mínimo sentido destruir paisajes vivos para intentar frenar el calentamiento cuando existen miles de otros lugares mucho más adecuados? ¿Para qué sirven los aerogeneradores y las Línea de Alta tensión que matan aves, talan bosques y simplemente hacen desértico e invivible el territorio? ¿No es hora ya de empezar a mirar en detalle el impacto de un capitalismo verde que resulta tan mortífero o más que el anterior?

Referencias

Seo Birdlife, 2012 Directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos en aves y murciélagos. 

https://www.researchgate.net/publication/232322846_Directrices_para_la_evaluacion_del_impacto_de_los_parques_eolicos_en_aves_y_murcielagos_version_30

https://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/management/docs/wind_farms_es.pdf

Decreto 114/2003, de 2 de Octubre, en la Comunidad de Castilla y León  Plan de Recuperación del Aguila Imperial Ibérica

Łopucki et al. (2017) Do terrestrial animals avoid areas close to turbines in functioning wind farms in agricultural landscapes? https://link.springer.com/article/10.1007/s10661-017-6018-z

Ecologistas en Acción. Boletin. https://www.ecologistasenaccion.org/175077/la-mortalidad-de-aves-y-murcielagos-se-dispara-con-los-grandes-aerogeneradores-de-ultima-generacion/   2 de jukio 2021

Elconfidencial https://blogs.elconfidencial.com/amp/medioambiente/naturaleza/emboscadas/2021-06-25/aerogeneradores-impacto-ambiental-muerte-aves_3149532/?__twitter_impression=true&s=03  25 de junio de 2021.

 

El Español, https://www.elespanol.com/invertia/empresas/energia/20210701/nuevos-proyectos-renovables-avalancha-peticiones-puntos-acceso/592942129_0.html   1 de julio de 2021

 

El Salto diario https://www.elsaltodiario.com/ecologia/fiebre-eolica-llega-extremadura-Iberdrola-instalar-36-aerogeneradores-gigantes-Villuercas-Oeste  15 de junio de 2021.

 

Eldiario.es https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/sociedad/abuso-proyectos-eolicos-castilla-leon-no-frenan-despoblacion-echando-pueblos_1_8022962.html  12 de junio de 2021




 

Comentarios

  1. Quiero aclarar, por si lo podéis modificar en el post, que los molinos de 200 metros de altura son como rascacielos de más de 50 plantas ( no como edificios de 12) . Para que os hagáis una idea , las torres Kio de Madrid tienen 112 metros de altura.La Torre de Madrid tiene 142 metros de altura y los grandes rascacielos rondan esos 200 metros (y se pueden ver a más de 70 kilómetros) .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respóndeme si quieres

Entradas populares de este blog

LA VIDA LITERARIA Y LOS PEDANTONES AL PAÑO

el arte y el ego

LENGUAJE ES SIMPLICIDAD (2)