Joelle Tuerlinckx en el PALACIO DE CRISTAL


En el Palacio de Cristal, del Retiro, puede verse estos días la exposición de la artista belga Joëlle Tuerlinckx, titulada REFLEXIÓN SIN SOL/PROYECCIONES SIN OBJETO
Se trata de una instalación que juega con la ilusión de haces luminosos creados mediante cordeles colgados de lo alto del Palacio hasta el suelo. Es una cosa delicada, que encaja muy bien con el maravilloso fenómeno de este palacio, que es una de las joyas ocultas de Madrid.
El año pasado este espacio, todo él acristalado y rodeado del maravilloso paisaje otoñal del Retiro, acogió diversas exposiciones muy bellas, basadas en ilusiones ópticas y figuraciones diversas, como la que situó haces de arco-iris en todo el cristal de las ventanas, o la que creó un suelo de espejo sobre el que se reflejaba toda la construcción, que data de 1800, y que se pensó en inicio como un invernadero para exposiciones de flora exótica en la Exposición Universal de finales del XIX.
La exposición actual, basada en objetos comunes, y en el efecto delicado de los cordajes que nos hacen pensar en la gravedad y la gracia, como diría SImone Weil, de la luz y el aire, se encuadra en un entorno en el que rayos reales y un cielo limpísimo del Retiro dialogan con el interior de este palacio.
Creo que el uso que se está dando al Palacio de Cristal es perfecto, con estas artísticas instalaciones. No solamente se integran en un lugar tan mágico y único como éste, sino que lo resaltan y constituyen un auténtico lujo para los que vivimos en este barrio... Recomendado, fuera de los días festivos de rigor mortis turístico!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA LITERARIA Y LOS PEDANTONES AL PAÑO

el arte y el ego

LENGUAJE ES SIMPLICIDAD (2)